Acciones de Documento

Mª Angélica Henry Jaunarena

04/04/2012

Río Cuarto, Argentina

El miércoles 4 de abril falleció en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) María Angélica Henry Jaunarena de Palma. Tenía 96 años.

Había viajado muy joven a Adelia María para hacer una suplencia como maestra de escuela. Ahí trabajó, siendo por muchos años directora de la escuela, se casó y formó su familia. Hacía alrededor de 30 años que vivía en Río Cuarto, a pocos kilómetros de Adelia María, con su hija. Hace tres años sufrió un acv que le imposibilitó los movimientos y su fuerte corazón vasco siguió su marcha.

Era una persona respetada en la comunidad, elegante y hermosa como tantas vascas. Fue una de las fundadoras del "Club de Viudas" que reunía en un almuerzo mensual a sus numerosas componentes. Mi tía Angélica viajaba especialmente a Adelia María para esas reuniones.

Hija de un suizo-francés (enamorado de su vasca) que aprendió el euskera y se integró a la familia Jaunarena. Ahora diríamos que él era "euskaldún". Suponemos que fue él el que le puso el sobrenombre "Bica", probablemente quiere decir "bien hecho" de bikain, lo que nos habla de la admiración que sintió el "suizo euskaldún" por ella.

Goian Bego.

Ana María Raimondo, Leticia Tomasini, Catalina Banega y Nicolás Stadnitchi participan el fallecimiento de su tía María Angélica Henry Jaunarena de Palma

bisita