Acciones de Documento

Desde mi atalaya

La vida continúa

Iniciábamos el año en EuskalKultura.com trabajando de puertas adentro. A pesar de que en lugares como el Cono Sur americano la vida está ralentizada por la llegada de las vacaciones de verano, la vida ha seguido en estas dos semanas largas. También en la Diáspora la gente ha continuado naciendo, muriendo y desarrollando sus proyectos como habitualmente. Desde Buffalo, en Wyoming (EEUU) nos señalan que recién celebraban en diciembre el 90 cumpleaños de un buen amigo, Pete Camino. Recordemos que Pete es un vasco de la Diáspora, nacido en Wyoming, donde desde la cuna aprendió y practicó el euskera que hablaban sus progenitores bajonavarros. En 2001, con más de 80 años, Pete cruzaba el charco para visitar por primera vez Euskal Herria. En Arnegi, pueblo natal de su padre, pudo conversar con orgullo en un euskera compartido, con amigos y familiares, momento que inmortalizaron para el cine unos productores americanos en la película The Last Link, que cuenta su historia.

Recién comenzado el año, nos llegaba desde Baiona la mala nueva del fallecimiento, de un repentino ataque al corazón, del cantante Mixu Mixelena, mientras asistía con su mujer e hijos a un partido de rugby de su equipo, el Aviron Bayonnais. Mixu, que apenas contaba 38 años, acababa de regresar en noviembre de Argentina, donde visitó y actuó en varios de sus centros vascos, y en la propia Semana Vasca de La Plata como miembro de la formación MMX, acompañado de los también cantantes Maialen Errotabehere y Xalbaltx. La noticia y el dolor por de su fallecimiento se propagó rápidamente no sólo en Euskal Herria, sino también entre los muchos amigos que acababan de conocerle en Argentina.

Queda claro que en virtud de las nuevas tecnologías y las facilidades existentes hoy para viajar la unión y la relación entre vascos del solar europeo y de la Diáspora se torna cada vez más estrecha. Las informaciones, al igual que las personas, vuelan, y las posibilidades de sumar esfuerzos se multiplican. Mixu, gogoan zaitugu (te recordamos).

Lo del mundo que es un pañuelo y las relaciones que se estrechan no son sólo palabras. Así lo demuestran el encuentro que ha acogido hasta la pasada semana en Mar del Plata, Argentina, a delegaciones de los centros vascos de Estados Unidos (NABO) y de Argentina (FEVA). La delegación estadounidense desplazada hasta la localidad balnearia argentina ha estado compuesta por Mary Gaztambide, John Ysursa e Izaskun Kortazar. Mary Gaztambide es la presidenta de NABO, John Ysursa su sustatzaile (sic) o coordinador, e Izaskun Kortazar coordina los esfuerzos de la entidad en materia de clases de euskera. El objetivo del encuentro, de cuyos resultados daremos cuenta más adelante, avanzar en el mutuo conocimiento, intercambiar información y coordinar esfuerzos.

Para finalizar la entrega de hoy, qué mejor noticia que la llegada al mundo de un nuevo vasco de la Diáspora. La joven Amaya Ormaza, vasca nacida de Elko, Nevada (EEUU) daba a luz el pasado 5 de enero a una niña, a la que imponían el nombre de Sofía. Su abuelo, el euskaldun de pro Pete Ormaza, fallecido ahora hace justo tres años, seguro que esbozaría una de sus característicasa sonrisas para recibir a su nueva nieta. Zorionak, enhorabuena, a la pequeña Sofía, a su hermana de dos años y medio Katharine Isabel, y a los esforzados padres Amaya y James Winer. Ojalá de aquí a 18 años la pequeña Sofía haga como hiciera su madre y asista a todo un año escolar en Euskal Herria que le sirva para comprender mejor y asentar el sentimiento y la cultura que ya desde pequeña le transmitiera en Elko su familia vascoamericana.

PS: Recordar, por último, que de cara a aquellos vascos de la Diáspora que puedan y deseen votar en las elecciones al Parlamento Vasco que tendrán lugar el 1 de marzo en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, que hoy lunes finaliza el plazo de reclamaciones al censo electoral. Más información en los consulados de España. Recordemos que tienen derecho al voto al menos 1.776.006 vascos residentes en la CAV, frente a algo más de 43.660 residentes fuera del estado.

19/01/2009

Recuerdo a Karmelo Etxenagusia; Cine Vasco en Venezuela

Sobre las once de esta mañana nos llegaba la noticia de la muerte del obispo Karmelo Etxenagusia. Fue en 1998, en un primer viaje que realizó a Estados Unidos el hasta inicios de este año obispo auxiliar de Bilbao, cuando tuve ocasión de conocer mejor a quien hasta entonces sólo conocía por referencias.

Acompañado de un compañero cura --aita Mikel Urresti--, Etxenagusia visitó las comunidades vascas del Oeste USA, tras haber sido insistentemente invitado a ello por aita Martxel Tillous, a la sazón capellán de los vascos de Estados Unidos, en dependencia orgánica del Obispado vasco de Baiona, y de la Conferencia Episcopal de EEUU.

Tillous [que en aquel momento desconocía que a fines de 2006 le diagnosticarían una fatal enfermedad] sabía no obstante que él era el último de los capellanes vascos enviados por la Diócesis de Baiona a Estados Unidos. Cortado el grifo de Baiona, quería sensibilizar sobre el tema a las Diócesis del Sur del País Vasco, por lo que realizó diversos intentos con frutos como este viaje de Etxenagusia de que hablamos.

Aceptado en 1998 un primer viaje, aita Martxel preparó todos los detalles y acompañó a los dos curas durante dos semanas a través de Utah, Idaho, Oregón, Nevada y California en un itinerario en furgoneta en el que recorrieron miles de kilómetros y visitaron numerosas comunidades vascas, que les recibieron de una manera que marcó a Etxenagusia, que se sintió extraordinariamente acogido y bienvenido: le recibieron como pastor, en euskera, en sus casas, entrañablemente, y reivindicaron ante él que, a pesar de vivir en los EEUU, también ellos son vascos y vizcainos, y sus feligreses, y que echan de menos a un cura vasco que les atendiera en su fe y en su lengua. 

Ése y no otro era el objeto de aita Martxel Tillous al invitar al obispo euskaldun, que experimentara personalmente la realidad de la Diáspora y, en este caso, que conociera de primera mano sus necesidades en el aspecto religioso y lingüístico. Lamentablemente, la falta de vocaciones en Bizkaia ocasionó que no pudiera dar satisfacción a la petición formulada, pese a lo cual, hizo lo único que podía: usar sus propios días de vacaciones y viajar él mismo una segunda vez, en julio de 2000, para recorrer nuevamente en el plazo de apenas unos días nuevas comunidades del Oeste y saludar y reconfortar personalmente a algunos miles más de feligreses de la Diáspora de EEUU. También en ese segundo viaje coincidimos con él en parte del recorrido.

Saludamos por última vez a aita Karmelo en la pasada edición de la Feria del Libro de Durango. Era una buena persona y un euskaltzale con espíritu de servicio. Recuerdo que en su primer viaje escribió unos bertsos que fueron cantados en la boda de la vascoamericana Cathy Petrissans con Jeff Parker, padres hoy día de las pequeñas Nekane y Maialen. Gogoan zaitugu.

Por lo demás, las elecciones norteamericanas han acaparado la actualidad de esta semana. Decir, en este sentido, que además de la elección presidencial, los estadounidenses votaban y elegían más cosas y más gente. En Nevada, por ejemplo, resultaba reelegido, en la zona de Eureka, por cuarta vez, el ranchero republicano Pete Goicoechea.

Y un salto hasta Venezuela. No lo mencionamos la pasada semana, por lo que lo haremos ahora. Me refiero a la misa mensual celebrada en Eusko Etxea de Caracas, en esta ocasión en recuerdo de José Goitia Mendieta, Edurne Landa de Asua, María Begoña Linaza (Vda. de Celaya) y Serafin de Derteano Basterra.

Sin salir de Venezuela, se están desarrollando con gran éxito desde el pasado lunes las sesiones de Zine Vasco. La agenda de EuskalKultura.com recoge noticia puntual del programa de cada día. Quien quiera seguir el programa en la completa página web que para ello han habilitado los organizadores, no tiene más que acudir a la misma y pinchar aquí: http://zinevasco.blogspot.com.

06/11/2008

'Ongi etorri etxera', bienvenidos los nuevos euskaldunes de la Diáspora

Comenzamos hoy por donde lo dejamos, haciendo referencia al recién concluido Simposio Mugaz Gaindi, que tuvo lugar la pasada semana en Bakersfield, California (EEUU). Sus sesiones finalizaron el viernes con un buen sabor de boca y con el gusto de haber reunido a gentes y expertos diversos que trabajan e investigan sobre cuestiones de la Diáspora vasca, tanto en Estados Unidos como en Euskal Herria.

Enhorabuena a sus organizadores, especialmente a Steven Gamboa, profesor de la California State University en Bakersfield (CSUB), coordinador local del encuentro y persona que impulsa el incipiente Programa de Estudios Vascos de la CSUB. Gamboa, en Bakersfield, con la colaboración de Xabier Irujo y Argitxu Camus, en Reno, y Oscar Alvarez, en Euskal Herria, organizó un encuentro que supone un nuevo paso en el asentamiento de los Estudios Vascos en EEUU, y en su coordinación, mediante instrumentos como el Basque Consortium.

[La fecha y el lugar para el siguiente Simposio se han fijado provisionalmente en el 4, 5 y 6 de noviembre en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). El renacimiento de los Estudios Vascos en la UCSB se debe en buena medida a Viola Miglio, cuyo objeto de estudio e investigación es la presencia de los vascos en el Atlántico norte y su aporte a la industria ballenera]

Hemos entrado entre tanto en la Semana Vasca de Argentina, la cita más importante de cuantas realizan las colectividades vascas en el mundo, en tanto en cuanto este país austral reúne a casi la mitad de las euskal etxeas existentes en el panorama internacional. También Chile celebra esta semana su Semana Vasca, con cifras menos abultadas, pero de manera igualmente digna. Ambas convocatorias compartirán la visita del grupo Oskorri --el 31 de octubre en La Plata, el 2 de noviembre en Santiago--, que visitará asimismo Montevideo, el 4 de noviembre.

Pero hablábamos de la Semana Nacional Vasca argentina, a la que, por cierto, acudirá en visita casi de médico el lehendakari Ibarretxe. Sucede poco más de una semana después de que el presidente Miguel Sanz visitara las ciudades y provincias argentinas de Rosario (Pcia. Santa Fe) y Mendoza (Pcia. Mendoza), como oportunamente informáramos. Ibarretxe parte mañana en un viaje cuya primera escala será, mañana mismo, Santo Domingo, donde será recibido nada más llegar por el presidente Leonel Fernández.

Tras su entrevista el martes por la noche con el presidente dominicano, Ibarretxe atenderá y pronunciará el miércoles por la mañana en el mismo Santo Domingo unas palabras en la sesión de apertura del Congreso de la Red de Doctorandos Latinoamericanos, a la que asistirán asimismo el rector y otros profesores y representantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La siguiente escala del Lehendakari, pernoctando en el vuelo, será Buenos Aires.

En la capital argentina, Ibarretxe asistirá a la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno Vasco y Argentina 'para la asistencia recíproca a ciudadanos argentinos y vascos', que formalizará por parte vasca el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre. La parte más política de su agenda le llevará el viernes por la mañana a la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde tendrá lugar una Mesa de Diálogo, con participación de representantes de partidos políticos vascos, que él clausurará. El sábado por la mañana estará ya volando de vuelta a Euskal Herria.

De todos los encuentros que mantendrá Ibarretxe, quisiera resaltar uno, que tendrá lugar el viernes por la tarde, día en el que el Lehendakari hará entrega de sus diplomas de euskera a los alumnos que han superado los perfiles correspondientes, logrando en varios casos el EGA. Es el caso, por qué no decirlo, de la bonaerense de Pergamino y corresponsal de EuskalKultura.com en Argentina, Sabrina Otegui. [Zorionak, enhorabuena, Sabrina, harro gaude zutaz]

A decir verdad, nos complace que se otorgue a un acto como ése la relevancia que merece y que sea el propio lehendakari quien exprese en nombre de todos la satisfacción, y proporcione con su presencia el reconocimiento de la Euskal Herria europea hacia estas personas que han decidido sumar a lo que ya son la cualidad de ser euskaldunes, agregando a los lazos que ya compartimos uno más --y no un lazo cualquiera-- como es el de la lengua, el de compartir el euskera y el acceso que ello provee al universo euskaldun, a esa cultura que, aunque también se expresa en otras lenguas, halla en el euskera su vía natural y más genuina de expresión, de sentimiento y de relación.

27/10/2008

Aportes desde nuestra lengua y cultura

También esta semana llega particularmente llena la cesta que reúne las aportaciones que desde el mundo de los vascos y vascas de la Diáspora se realiza al universo cultural común.

Continúan, por un lado, en Uruguay, los ecos del V. Seminario de Inmigración, Historia y Cultura Vasca de Uruguay que tuvo lugar la pasada semana en la Biblioteca Nacional de Montevideo analizando diversos aspectos de la contribución de vascos y descendientes de vascos a la cultura, la economía y la sociedad uruguayas, en una actividad coordinada por el Centro Haize Hegoa. Esta semana, el testigo viaja de Uruguay a Estados Unidos, país que acoge entre este miércoles y el viernes una reflexión académica en torno al hecho y el aporte de la presencia vasca en su seno.

Basques in the West se denomina este encuentro académico que del 22 al 24 de octubre reunirá en la California State University en Bakersfield (CSUB) bajo el paraguas del 'V Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi', con el doctor Steven Gamboa, californiano hijo de sunbildarras como coordinador.

Pronunciará las palabras inaugurales William A. Douglass, antropólogo reconocido experto en Estudios Vascos, y tras el y durante tres días ponentes europeos y americanos se sucederán en las diferentes sesiones. Entre ellos Joseba Agirreazkuenaga, Oscar Alvarez, Argitxu Camus-Etchecopar, Marijo Olaziregi, Xabier Irujo, John Ysursa, David Río, Joxe Mallea y John Bieter. La charla de clausura, sobre la institución del Hotel Vasco, tendrá lugar precisamente en un histórico hotel vasco local, el Noriega Hotel, de la mano de la doctora Jeronima Echeverria, decana asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de Historia en la California State University de Fresno, vasco californiana máxima autoridad en este tema.

Pero los vascos y vascas actúan en los países de su Diáspora y salen asimismo a otros países, compartiendo desde su lengua y cultura sus aportes al mundo académico, literario, científico... Como ocurría la pasada semana en Alemania, donde los escritores euskaldunes Aingeru Epaltza, Jokin Muñoz y Anjel Lertxundi presentaban en la Feria de Fráncfort ediciones de sus títulos traducidos al alemán, para realizar más tarde una pequeña gira continuando esa presentación, que hoy mismo se desarrollará en la ciudad de Paderborn, en el Buchhandlung Linnemann.

Contacto de artistas vascos que llegaba también a la ciudad de Burdeos, en Francia, donde otros creadores vascos --los escritores Itxaro Borda, Bernardo Atxaga y Mariasun Landa y el músico Kepa Junkera-- intervenían en representación de la literatura euskaldun en el festival literario Lettres du Monde, en primer lugar, y en el programa cultural Euskal Udazkena Bordelen de la euskal etxea local, seguidamente, aprovechando su estadía en la capital aquitana.

Los próximos días nos darán ocasión de referirnos a la Semana Nacional Vasca de Argentina y a la Semana Vasca de Chile, que tendrán lugar, ambas, en el transcurso de la semana que viene, la primera en La Plata, capital de la provincia bonaerense, y en Santiago de Chile la segunda. Un rico programa de actos y de encuentros se sucederá en la cita que es para muchos vascos de ambas repúblicas la más importante del año, en cuanto a su faceta vasca. El grupo Oskorri actuará el viernes en La Plata y el domingo en Santiago.

Y para finalizar la entrega de hoy, retornamos un momento a California, para felicitar a una pareja vasco californiana que se casó en San Francisco el pasado fin de semana. Se trata de Joseph Almirantearena, de Chino, y Arantxa Machin, de San Francisco. La ceremonia religiosa reunió a un centenar largo de invitados pertencientes a ambas comunidades vascas. Pasarán a vivir a South San Francisco, no lejos de la Euskal Etxea. Zorionak a ambos y a sus familias.

21/10/2008

Fiestas vascas sin vascos

El pasado lunes, en un acto que congregó a un significativo número de gentes entradas en años, los habitantes de la localidad de Angus, en Escocia, se reunieron en recuerdo de los 24 niños de la guerra vascos que acogieron en 1937, teniendo presentes al mismo tiempo tiempo a los voluntarios de la zona que viajaron para sumarse como miembros de las Brigadas Internacionales a la 'Guerra de España' en defensa de la legalidad republicana. Se descubrió una placa en la casa en que vivieron los entonces niños.

Pero no es éste el tema que hoy quería comentar. La pasada semana, en el condado californiano de Calaveras, en Estados Unidos, se organizó, con gran éxito, el Calaveras County Basque Festival, una iniciativa ciudadana para recaudar fondos destinados a la residencia de ancianos local. Un festival Basque, vasco, por tanto. No muy lejos de allí, en Carson City, la modesta capital de Nevada, una asociación católica local organiza cada septiembre su propio Basque Festival, también exitoso, al que inicialmente acudían algunos vascos a ayudar, y hoy ya menos, pasando poco a poco más labores a manos de americanos no-vascos.

Son fiestas vascas sin vascos. En la más reciente del condado Calaveras, se trata de una zona que cuenta con un muy reducido porcentaje de población de este origen, a pesar de ser el lugar en el que se asienta el rancho de John Garamendi, el vicegobernador vasco de California. En realidad, la vasquidad del evento venía marcada por la buena imagen de que gozan aquí los vascos y más palpablemente, in situ, por la tarta con una ikurriña esculpida que compartieron los asistentes, la decoración a base de los colores vascos y la comida típica de los picnics vascos del Oeste que degustaron los presentes, en un acto en que la presencia vasca era prácticamente nula tanto entre el público como entre los organizadores.

Algunos se sorprenden, pero es el mismo caso de las pizzerías sin italianos o los Irish Pub sin irlandeses. Cumpliendo con su objetivo de vender o de atraer a un público aficionado, una Euskal festa sin vascos resulta tan lícita como un Irish Party sin irlandeses.

17/10/2008

El trabajo que no para de los vascos del mundo: ¿conocemos realmente su aporte al tronco común?

Otro fin de semana quedó atrás --excepto en Argentina, donde hoy lunes es también feriado--, y con él un buen número de actividades vascas desarrolladas en todo el mundo por las diferentes euskal etxeas y colectividades vascas.

El viernes mencionábamos algunas de esas citas, entre ellas la celebración de Ferias de Colectividades, con sus correspondientes stands vascos, en diversas localidades de Argentina o, también en el país austral, los sanmigueles del Centro 'Denak Bat de Mar del Plata, la XVIII Fiesta Vasca de Chascomús, la actuación del grupo vasco-arrecifeño Maral en San Pedro... o los actos y hermanamientos en México con motivo del quinto centenario del nacimiento del marino ordiziarra Urdaneta o, en Estados Unidos, la celebración del NABO Euskal Kantari Eguna organizado por la Euskal Etxea californiana de Rocklin, y la presencia invitada del grupo vasco-boiseano 'Amuma says No' en Texas, con su recién salido del horno CD 'Frontoitik kalera' (sic) --en euskera y 'made in USA'-- bajo el brazo.

La agenda de EuskalKultura.com recogía asimismo, en Venezuela, los actos del Centro Vasco de Caracas en honor de la Vírgen de Begoña y del día del txikitero y, en Francia, el concierto de la Euskal Etxea de Burdeos con las corales Bestalariak y Kantuka, así como en Canadá, donde el CV 'Zazpiak Bat' de Vancouver recibía a la cantante suletina Maddi Oihenart, quien protagonizaba un soberbio recital, o el encuentro convocado por los vascos de la localidad de Juan L. Lacaze, en Uruguay, que desean retomar y revitalizar las actividades de su antaño más activa euskal etxea, o las proyecciones en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá, Sala Germán Arciniegas, de cortos de Kimuak 2007, o de la asistencia de mucha gente en Donostia a la función religiosa en recuerdo de Pello Aramburu, ex presidente de Euskal Etxea de Madrid, España, recientemente fallecido.

Todo ello a modo de ejemplo de 'cosas vascas' de la Diáspora, el pasado fin de semana.

En esta nueva semana, mañana comienzan en Montevideo, organizado por el Centro Haize Hegoa, el VII Seminario de Inmigración, Historia y Cultura Vasca en Uruguay, de la mano de un grupo de vascos de la República Oriental que realiza un gran trabajo dotado de un grado de ilusión y compromiso aun mayores en favor de la cultura vasca y vasco-uruguaya, mientras prosigue en los estados norteamericanos de Washington y Florida la gira de presentación del libro 'Guernica', de la mano de su autor, Dave Boling, y mientras, más al sur, la cantante bajonavarra Anne Etchegoyen actúa en Paraná, Argentina, en concierto organizado por la asociación local 'Urrundik', en un día en que en la localidad bonaerense de General Villegas, la euskal etxea presenta un espectáculo de homenaje a la 'Poesía de las mujeres americanas', interpretado por el actor Alfredo Urquiza.

Aún sin salirnos de esta semana, el sábado el Centro Vasco de Burdeos acogerá un recital de Bernardo Atxaga e Itxaro Borda, con música de Kepa Junkera. Y el domingo Eskual Etxea de París celebrará un encuentro con música, danzas y gastronomía. Y, deslizándonos hacia el occidente, en Londres...

...y en otros lugares del mundo se producirán más citas vascas, y en otras ciudades más encuentros, puesto que son muchas las convocatorias que restan por recoger: y lo anterior se refiere sólo a estos dos fines de semana.

Sirva ello de muestra sobre la actividad que desarrollan las euskal etxeas. Y es que los centros vascos, los vascos del mundo, no paran de contribuir con actividades realizadas desde coordenadas vascas, en clave vasca, a las propias comunidades y países en que se asientan, así como al universo y la cultura vasca que compartimos. ¿Conocemos realmente su aporte al tronco común?

13/10/2008

Anna Mari, la Hispanidad, EiTB, Urdaneta y 'Kantari Eguna'

Buenas nuevas las que nos llegan desde Nueva York. Anna Mari Aguirre, vasca neoyorquina, histórica miembro y buena amiga de Eusko Etxea de Nueva York está mejor y ha salido con buenas expectativas de la operación a la que ha sido sometida el miércoles, tras serle detectado un tumor canceroso. Al parecer se ha accedido al mismo a tiempo y tendrá que tomar reposo y someterse aún a pruebas que confirmen todo esto, pero los nervios de los últimos días se han calmado. Besarkada bero-bero bat, Anna Mari!

Paseamos hasta Argentina, donde muchos vascos y no vascos aprovecharán que el próximo lunes es feriado para sacarle chispas al fin de semana largo que se ha formado al ser el domingo día de la Hispanidad y haber pasado, como es costumbre, el día feriado al lunes. Aunque no todos podrán disponer de su tiempo de la misma manera. Desde San Pedro, por ejemplo, los miembros del Centro Vasco 'Ongi Etorri' nos señalan que ocuparán el fin de semana en atender el stand vasco de su Feria de Colectividades. También desde el 'Ibai Guren' de Paraná y desde 'Eusko Aterpea' de General Rodríguez nos indican lo propio, en este último caso en relación a la Feria Anual Expodel, que tantos visitantes atrae a esa localidad bonaerense. La Colectividad Vasca de Puerto Madryn, por su parte, representará a los vascos en el Segundo Encuentro Multicultural de esta ciudad patagónica, aunque serán muchas más las euskal etxeas realizando similar labor en otros lugares del país.

Mientras tanto, en Euskal Herria Euskal Irrati Telebista (EiTB, la Radio Televisión Vasca) lanza hoy un nuevo canal en euskera, ETB3, además de presentar la renovación y actualización de su página web (www.eitb.com) y la programación del nuevo curso. Ha convocado para ello a una jornada de puertas abiertas, en la que muestra a quienes se acercan a su nueva sede central en Bilbao cómo se realizan los diversos programas, tanto de televisión como de radio. ETB3 emite por TDT, es digital por tanto, y su lanzamiento no afectará para bien ni para mal al Canal Vasco que se capta en los hogares del continente americano, según nos avanza Iñako Gurruitxaga, responsable de contenidos del nuevo canal.

Otro salto en la geografía y nos trasladamos a México, donde se halla esta semana José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia (Gipuzkoa), participando en los actos del Año Urdaneta. Una de las iniciativas que ha traido consigo este quinto centenario del nacimiento del marino vasco es precisamente la apertura de puertas y de nuevas oportunidades que traerá el hermanamiento de las ciudades importantes en la vida de Andrés de Urdaneta (1508-1568), a saber la ciudad de Urdaneta, en Filipinas, El Callao, en Perú, Acapulco, en México, y la ciudad natal de Urdaneta, Ordizia, en Euskal Herria. Personaje no demasiado conocido entre sus propios paisanos vascos de hoy, Urdaneta ocupa un lugar privilegiado en la historia de Filipinas, cuya presidenta, Gloria Macapagal, no dudó en desplazarse a Ordizia el pasado mes de noviembre, para revestir con su presencia la ceremonia de inauguración del Año de Urdaneta en el que estamos inmersos. Lo cierto es que asistimos a un relanzamiento y asentamiento de las tradicionales relaciones vascas, históricas, con Filipinas.

Para finalizar la entrega de hoy, retornamos a Estados Unidos para recordar que mañana se celebrará, organizado por el Centro Vasco de Rocklin, en California, el 'Euskal Kantari Eguna' (sic), la fiesta del bertsolarismo y el canto vasco de EEUU. Los amigos de la euskal etxea 'Iparreko Ibarra' han preparado un excelente programa que comenzará a las ocho de la mañana con el campeonato de mus y diversos actos para niños y mayores. Tras la comida dará inicio la parte de canto, para finalizar el día con una barbacoa popular y bailables vasco-norteamericanos de la mano del músico Jean Flesher. Buen fin de semana, Izan asteburu on! Y zorionak a las Begoñas, puesto que mañana es su día, entre ellas a Bego Miñaur, compañera en las labores de EuskalKultura.com.

10/10/2008

Bilbao visita Nueva York y Amuma hace lo propio con Texas

Hablamos hoy de Estados Unidos y de vascos norteamericanos.

En Eusko Etxea de Nueva York --'el centro vasco decano de entre los de Estados Unidos', proclaman con orgullo desde Brooklyn, o Greenpoint para ser más exactos-- se preparan para recibir esta noche la visita de Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco. La legebiltzarburu ha invitado a la comunidad vasca de la Gran Manzana y alrededores a una cena --que preparará el chef local Iñaki Lete-- y recepción, en las que desea departir con los vascos neoyorquinos y conocer más de cerca sus inquietudes e intereses.

Le recibirán, entre otros muchos, Itziar Albisu Kobayashi, presidenta de la entidad, y Julian Abio, a quien conocimos hace más de 20 años siendo regidor en el plató de TV del para los estadounidenses archifamoso programa Regis & Kelly, en un episodio en el que el aspecto, al parecer serio, de quien suscribe estas líneas --que había acudido como público, invitado por Julian-- trajo como consecuencia que el conocido presentador hiciera un chiste a costa de ese aspecto, que al parecer había que evitar en un programa 'alegre' como aquel, chiste en inglés que aquel joven vasco que viajaba por primera o segunda vez a EEUU no llegó a entender --sí que hacían un chiste a su costa, no exactamente de qué se trataba--, lo que no le privó de sonrojarse puesto que todo el resto del estudio fijó sus ojos en él mientras hacían honor al 'caracter alegre' del programa. Hasta aquí la batallita, retomemos ahora el hilo.

No acudirá hoy a Eusko Etxea una vasca neoyorquina de pro, trabajadora y euskaltzale donde las haya, tal como lo fueron su padre y madre, desde su nacimiento ciudadanos americanos como ella, y enteramente vascos de corazón. Me refiero a Anna Mari Aguirre [hija de Irene (Renteria) Aguirre, neoyorquina que fuera a sus dieciocho años secretaria de José Antonio Aguirre cuando el Lehendakari vivió en la ciudad, y de Andoni Aguirre, nacido ciudadano americano en Filipinas, asimismo euskaltzale de pro, fallecidos ambos hace unos años].

Anna Mari ha sido miembro de Eusko Etxea desde que apenas gateaba, y fue educada con Eusko Etxea como su segunda casa. Hoy se halla muy enferma. Para ella nuestros mejores deseos de recuperación y un fortísimo abrazo. También a su tía, prima de su madre, Emilia Doyaga, vicepresidenta de la Society of Basque Studies in America (SBSA), entidad cultural vasco-norteamericana de la que la propia Anna Mari es uno de los puntales, como antes lo fueron sus padres.

Abandonamos la costa Este para dirigirnos al otro lado del país. En pleno Oeste, una banda de música que suena muy similar a las que tocan en muchos de los bailes y fiestas populares de Euskal Herria se dispone en Idaho a viajar. Son 'Amuma says no' ('la abuela dice no', en basquenglish), una banda de Boise que goza de grandes fans en el seno de la comunidad vasca de la zona. Cantan en euskera e incluyen entre sus instrumentos --además de la batería, bajo, guitarra, saxo...-- otros como la trikitixa, que toca Dan Ansotegui, y que en este caso les sirve de pasaporte para participar durante el próximo fin de semana en la fiesta del acordeón de San Antonio, Texas.

No es la primera formación vasca a la que invitan desde el festival, ya que anteriormente tomó parte en el mismo junto a su grupo la acordeonista de Nevada --hoy residente en Florida, desde que se casó con Fernando, un vasco europeo pelotari-- Mercedes Mendive, que cuenta con un CD de label vasco que lleva por título 'Journey to Euskadi'. Al hilo de su aventura tejana y gracias a una beca del National Fund for Folk Culture, también 'Amuma says no' dispone de un CD, novísimo, del que próximamente daremos referencia.

07/10/2008

El ciclo de la vida y paseando por EEUU y Australia

Como no podía ser de otro modo, también en el entorno de la Diáspora y las euskal etxeas el ciclo de la vida se manifiesta inexorable y natural: hay gente que muere, al tiempo que otra gente nace.

Esa afirmación de Perogrullo me sirve para traer a colación dos muertes acaecidas esta semana: tras pasar una buena parte de su vida en Venezuela, donde fue un incansable miembro de la colectividad vasca y activo militante político, fallecía en Donostia Jokin Intza (Bergara, 1924). La misa de este próximo domingo en Eusko Etxea de Caracas se celebrará en su recuerdo, así como en el de Pello Irujo y Javier Ugalde, a las once de la mañana.

Y fallecía asimismo Pello Aranburu, un vasco asentado en Madrid sin cuya contribución y esfuerzo la historia de Euskal Etxea de Madrid y el propio Centro Vasco nunca hubieran sido los mismos. Funerales en su recuerdo tendrán lugar este próximo domingo en Madrid, en la 'Iglesia de los Vascos' (calle Príncipe 31), y la próxima semana, el viernes día 10 de octubre, a las siete y media de la noche en la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra. Goian beude biak.

Pero hablaba del ciclo de la vida. Y efectivamente, desde la propia Diáspora, en este caso desde la Colorado Euskal Etxea (Estados Unidos), nos llegan imágenes de los niños y niñas, y de algún bebé, participantes de su principal celebración anual, Mendiko Jaia. Al sur del continente, en Llavallol, Buenos Aires, mañana sábado miles de niños y niñas argentinos se reunirán para celebrar la Fiesta Vasca, el evento lúdico más importante que celebra el colegio Euskal Echea (sic), entidad educacional que continúa la importante labor iniciada hace más de cien años por quienes fundaron la institución. Jaioko dira besteak.

En otro orden de cosas, nos hacemos eco de una propuesta que, desde Tolosa (Gipuzkoa), realiza para el curso 2009-2010 una familia vasca a la Diáspora de Estados Unidos y Australia. Se trata de una familia de cuatro miembros (el marido, la mujer, un niño de 19 meses y otro al día de hoy a punto de nacer) que desearía pasar el próximo curso viajando por Estados Unidos-Canadá y Australia. Esto es lo que dicen:

"Nuestra idea es llegar a Nueva York y tras pasar allá 10 días emprender un viaje de 5 meses que nos permita conocer Estados Unidos y Canadá. Otro tanto en Australia, llegar a Sydney en avión y dedicar otros cinco meses a recorrer Australia". El padre, profesor en una ikastola, ofrece un intercambio. "Ofrezco mi casa en Euskal Herria y mi autocaravana, y a cambio pido lo mismo".

Sus datos:

Angel Cuerdo Galarraga
San Francisco 3, 3º
Tolosa, Gipuzkoa
Tel: 00 34 653 013996
e-mail:
acuerdo@jakintza.net

03/10/2008

Compartiendo ilusión

Amigos y amigas de diferentes puntos de Uruguay y Argentina nos han comentado la emoción con que asistieron a los diferentes conciertos y talleres que Juan Mari Beltrán y su grupo han ofrecido recientemente en el marco de su gira suramericana. Eso es lo que de alguna manera refleja el artículo y resumen fotográfico que hoy publicamos en EuskalKultura.com.

Emoción, decía, al asistir a esos actos, aunque más emoción tras participar en ellos.

Estos amigos y amigas de centros vascos Haize Hegoa de Montevideo, y de las euskal etxeas de Chivilcoy, Arrecifes y Buenos Aires --Beti Aurrera, Euskaldunak Danak Bat y Euskaltzaleak, respectivamente-- se tomaron un gran trabajo organizando los respectivos conciertos y talleres, un trabajo realizado con gran dedicación, ilusión, esfuerzo y sacrificio personal, como lo son la mayoría de las labores que los voluntarios desarrollan en las euskal etxeas.

Con ese espíritu generoso recibieron a Beltrán como quien recibe ilusionado a un familiar próximo al que no se ha visto desde hace tiempo o a ese miembro de la familia al que se va a saludar por primera vez, porque a ese sentimiento solidario y desprendido conduce la euskaldunidad bien entendida, a recibir, a compartir y a aportar lo de cada uno al universo común y plural de identidad y sentimientos que compartimos los vascos y vascas allí donde estemos o desarrollemos nuestra actividad.

Beltrán y su grupo ofrecieron recitales, en los que explicaron las historias y pormenores de diferentes instrumentos musicales autóctonos o adoptados por la cultura tradicional vasca. Compartieron en talleres su conocimiento, habilidades e ilusión con aquellos quienes quisieron escucharles, asimismo con interés e ilusión, algunos de los cuales practican desde entonces parte de las enseñanzas puestas en común por los músicos visitantes. Quienes lo vivieron dicen que sin duda fue muy bonito, emocionante.

25/09/2008

bisita