Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Udaleku 2010 en Reno

Escribo estas líneas desde Reno (Nevada), localidad norteamericana en la que como anunciamos en su momento se está desarrollando desde el pasado 20-21 de junio el Udaleku 2010 de NABO, con 80 niños y niñas de entre 10 y 15 años, procedentes de todo el Oeste de Estados Unidos.

Una vez más, la historia anual se repite. Quienes participaban por primera vez --'apuntados' por decisión de sus padres--, tras unas primeras horas de ver "de qué va este Udaleku de los vascos", se han integrado con entusiasmo, más que perfectamente. Quienes ya conocían Udaleku, vienen ya con la ilusión por participar incorporada, puesto que saben que se trata de un campamento de verano en el que se juntan con otras niñas y niños, de origen vasco como ellos, y se lo pasan bien (primer objetivo), al tiempo que aprender y comparten con el resto de campistas el aprendizaje lúdico y el disfrute de nociones de cultura vasca (segundo objetivo, adherido al primero).

Udaleku es, en realidad, una iniciativa que va de hacer nuevos amigos, en un entorno en el que se comparte lo vasco, y en el que lo vasco sirve de aglutinante y de nexo de unión. Se trata de hacer comunidad, de fomentar los lazos con otra gente que son asimismo de origen vasco, y con quienes los hoy campistas coincidirán seguramente a lo largo de la vida en otras actividades vascas en sus respectivas comunidades; niñas y niños hoy, a quienes, si acertamos en actividades como Udaleku, les resultará atractivo participar de iniciativas vascas al sentir que ser vascos --en este caso en Estados Unidos-- les aporta algo como personas, un conocimiento sobre sí mismos, sobre su familia y sus orígenes, unos valores y una riqueza que --motu propio-- decidirán incorporar o no a su identidad como individuos, como ciudadanos de su país de nacimiento, compartiéndolo con otros norteamericanos de su mismo origen, vinculado quizás todo ello a esa primera base de amigos vascos que hicieron en sus años mozos de Udaleku.

Escribo estas líneas cuando han trancurrido ya más de diez días desde el inicio de la actividad. Los niños y niñas participantes se lo están pasando de miedo, y conjugan eso con el cansancio físico correspondiente. Han absorvido de una manera increible las nociones de euskera, de baile, de txistu, de cantos y música, y de historia, tradiciones y cultura general que se han trabajado en las clases.

Este próximo viernes toca despedida. Vendrán desde sus respectivos estados sus padres o familiares, que asistirán a un pequeño festival o representación, en el que los campistas evidenciarán sus progresos. Sketches varios, demostraciones e interpretaciones de baile, txistu, euskera, cantos... se sucederán en un ambiente de excitación... gazi-gozo (agridulce).

Porque tras ello llegará el momento más triste, el de decir adios a quienes durante casi dos semanas han sido amigos del alma. La convivencia y el compartir la vida durante días forja verdaderas amistades, que trascienden esta actividad y se mantienen en el tiempo, con el apoyo en nuestros días de medios como internet.

Un año más el objetivo de Udaleku se habrá cumplido: las niñas y niños habrán completado con ilusión y  entusiasmo una nueva edición de Udaleku. El trinomio 'niños', ligado a 'actividad vasca' y a 'ilusión y entusiasmo' constituye el reto y el triunfo de Udaleku. Udaleku es para muchos iniciación. Para la comunidad vasca supone futuro. Una actividad por la que merece la pena apostar.

01/07/2010

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare

Cerrábamos la pasada semana con una importante noticia para la Diáspora, como es la del inminente nombramiento de la persona responsable del Instituto Etxepare, una institución que está llamada a desempeñar un importante papel en lo que a promoción y difusión del euskera y la cultura vasca en el mundo se refiere.

Conocido que la actriz, guionista, directora y artista donostiarra Aizpea Goenaga será la primera persona responsable de la entidad --su nombramiento se llevará a cabo previsiblemente en el Consejo de Gobierno que el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz celebrará esta misma mañana--, puede decirse que la puesta en marcha de este organismo mil veces mencionado, pero hasta la fecha tercamente inexistente más que a modo de holograma, se sitúa por fin en su punto de salida, realizando los pertinentes ejercicios de calentamiento, esta vez parece que sí, reales y con visos de, salvados algunos obstáculos, una muy próxima puesta en marcha real y efectiva de la entidad.

El nombramiento de su persona responsable aporta ya una interlocución, que comienza ya a pensar en clave Etxepare. Hasta la fecha existía presupuesto, se estaba habilitando el local, se comenzaba a dotar a la entidad de personal... Sin entrar en la accidentada vida o pre-vida que el Etxepare ha llevado hasta la fecha, el nombramiento de su responsable era la medida esperada que marca ya el momento en que el holograma comienza a ser tangible y por lo tanto deja de ser algo virtual e irreal; a pesar de que en este caso su realidad deberá de ser también una realidad virtual y digital en la importante tarea que tienen asignada en relación al euskera y la cultura vasca en el mundo.

Como es sabido, el instituto asumirá y tendrá como propias labores y cuestiones que hasta la fecha eran llevadas a cabo desde distintas instancias del gobierno. Temas como las clases de euskera, los lectorados de lengua y cultura vasca, las semanas de cine vasco, las actuaciones culturales en el Exterior en general pasan a depender --lo harán tras un periodo transitorio-- del Etxepare, que coordinará los esfuerzos del Gobierno Vasco en materia de cultura vasca fuera de Euskadi. En todo esto tienen mucho que decir las euskal etxeas y las colectividades vascas, con las que es de esperar se cuente y se dialogue.

La información y el conocimiento de la realidad cultural vasca en el mundo supone asimismo, a nuestro entender, un aspecto clave de la labor de la entidad. En este siglo XXI no existe excusa para que no sepamos, para que no recojamos, para que no estemos al tanto de los esfuerzos que en materia de cultura vasca se realizan en el mundo, desde cualquier instancia. Tener una fotografía constantemente actualizada de la vida cultural vasca allá donde se produzca no es sino el primer paso para cualquier acción o intervención sobre este terreno.

Y desde ahí escribimos estas líneas. Saludamos esperanzados el nombramiento de Aizpea Goenaga. Tiene ante sí una muy importante tarea, y una responsabilidad que no lo es menos. Se enfrenta a todo un reto, pero un reto atractivo, puesto que se trata de construir algo casi desde cero. La impronta que se le imponga al Etxepare, el feeling y el diseño del que se dote van a condicionar muchas cosas.

En el terreno informativo, confiamos se cuente con quienes desde hace tiempo apostamos por aportar nuestro grano de arena a algo que entendemos como fundamental. Un esfuerzo en el que hasta la fecha las euskal etxeas y los vascos del mundo han llevado un peso importante, el peso más importante. Las expectativas están abiertas y es el momento de diseñar, de ser creativos, de sumar, de coordinar, de apoyar, de crear condiciones, de abrir oportunidades y de contar con todas las fuerzas y aliados de que dispone la cultura vasca en el mundo. Ongi etorri, Aizpea; badakizu non gauzkazun.

01/06/2010

Sobre FEVA y otras cuestiones

Lees esto, amigo/a lector/a, en un día que es feriado (festivo) en un lugar como Donostia-San Sebastián, que es en el que me encuentro mientras escribo estas líneas: aquí se celebra hoy San José, y con él, algunos hacen lo propio con el festejo más comercial del día del padre.

Mientras, en Argentina, la Comisión Directiva actual de FEVA celebrará esta tarde en Buenos Aires su última reunión, puesto que para mañana por la mañana está convocada en el Laurak Bat porteño la Asamblea General Ordinaria de la federación, que después de tratar, y aprobar en su caso, las cuentas y balances del pasado ejercicio, procederá a elegir al nuevo/a presidente/a, secretario/a y tesorero/a y otros cargos que dirigirán la institución durante los próximos dos años.

La entrevista con Ricardo Basterra, virtual nuevo presidente, que publicábamos ayer, daba pistas sobre las líneas generales de actuación del nuevo equipo dirigente, continuista respecto al anterior, del que el propio Basterra es tesorero, y en el que Marta Abarrategui repite como secretaria. La reunión contará, asimismo, alrededor del mediodía, con la visita de la delegada de Euskadi, Elvira Cortajarena, a quien acompañará Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, quien llega a Argentina en el seno de un viaje más amplio, por tierras de Argentina, Chile... y en el que el domingo se sumará en Sao Paulo (San Pablo para los argentinos) a la comitiva vasca que acompañará al lehendakari López en su primer viaje oficial a América, a tierras brasileiras, que se iniciará el mismo lunes.

En el seno de ese viaje, el lehendakari López recibirá a la colectividad vasca de la ciudad y estado de San Pablo, y brasileña en general, el lunes por la tarde en un céntrico hotel de la ciudad citada.

Confiemos en que el nuevo equipo de FEVA que surja electo mañana sea capaz de aglutinar y dar cabida en su seno a las diferentes sensibilidades que coexisten en la colectividad vascoargentina, también las de los integrantes de Renovación Vasca que querían, guiados por pautas por un cariño sincero y constructivo hacia lo vasco y la colectividad vascoargentina, aportar nuevas ideas y realizar propuestas para el bien común y el avance de nuestra comunidad.

En el apartado más triste de los óbitos, nos vemos en la obligación de traer a colación la triste nueva del fallecimiento en Argentina el pasado sábado de Lorene Baqueriza de Zarate, víctima de una penosa y larga enfermedad, que la ha consumido con apenas 38 años. Lorene era hija de Julio Baqueriza, quien fuera vicepresidente de FEVA, presidente del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil y de Acción Vasca de la Argentina, y de Txiki Gamboa, a su vez ex presidenta de Emakume Abertzale Batza y vocal de FEVA. Deja marido y tres hijos, Christián, Nekane y Aitor. Un fuerte abrazo a todos ellos, particularmente a Itziar Gamboa y Julio Baqueriza.

También desde la provincia de Buenos Aires, la amiga Fermina Mariezcurrena nos escribe desde Ayacucho, dándonos cuenta del fallecimiento a los 65 años de Santos Díez de Ulzurron, un 'hombre bueno', activo miembro del Euskal Odola ayacuchense, al que tantos bríos y esfuerzo aportaba. Vaya también a él nuestro recuerdo.

Dentro de los diferentes programas que se desarrollan en la Diáspora, se hace imprescindible señalar esta semana el inicio ayer jueves de Literaldia, un periodo de algo más de un mes dedicado en Barcelona a la literatura y la cultura vascas. A través del año, Euskal Etxea de la capital catalana lleva a cabo diferentes programas de difusión de la cultura vasca en Catalunya, y es ahí donde se inserta esta iniciativa, loable e imitable quizás por alguna otra euskal etxea de algún otro país, si es que alguien desea afrontar el reto. Zorionak, enhorabuena, una vez más a los miembros de Euskal Etxea, con el deseo del mayor de los éxitos, que seguro tendrán, puesto que la actividad cuenta con el aval de su trayectoria de trabajo bien realizado.

Mientras, en Roma, los amigos de la Associazione Culturale Euskara di Roma se preparan para celebrar mañana y pasado un fin de semana vasco, cultural, dinámico y alternativo.

Entre los actos ya celebrados, no podemos dejar de mencionar el festival de bertsolaris celebrado el pasado sábado en San Francisco, California, con motivo del 50 aniversario del Basque Club de esa ciudad norteamericana. El cartel, de lujo, puesto que reunió a la mejor representación de los bertsolaris europeos (léase la campeona de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, junto a su predecesor en la txapela, Andoni Egaña), junto a los bertsolaris locales Johnny Kurutxet y Gratien Alfaro (de San Francisco), Jesus Goñi (de Reno, Nevada) y Martin Goikoetxea (de Rock Springs, Wyoming). Realizó la labor de bertso-jartzaile el conocido bertsozale y euskaltzale local Franxoa Bidaurreta. Las imágenes, gracias a la labor de Philippe Acheritogaray, pueden contemplarse aquí.

Pasamos al coste un aviso que llega de la Delegación de Euskadi en Nueva York. Desde esa oficina en Manhattan, la gasteiztarra Noemí Gonzalo-Bilbao nos recuerda que el Instituto Cervantes de la Gran Manzana, en colaboración con la Delegación, ofrecen clases de euskera en la ciudad de los rascacielos, con una duración de 30 horas, los viernes de 6 a 9 de la tarde, entre el 9 de abril y el 18 de junio. Precio, 525 dólares. Se me antoja un tanto caro pero, en todo caso, las personas interesadas pueden pedir más información al teléfono (212) 308 7720, ext. 109/ 110/ 112. Al parecer hay descuentos.

Y finalizamos con un llamado que recibimos desde Euskaltzaleak de Buenos Aires informando que un grupo de amigos y amigas de esta asociación cultural porteña se reunirá esta tarde en la sede de México 1880 para eso, para "compartir un momento agradable entre amigos", alrededor de la Taberna Txindoki de la entidad, a partir de las 21:30 horas. Anuncian una cena popular a base de "los infaltables pintxos de tortilla ($3,5) y marmitako ($10) como plato principal". La asistencia es abierta, aunque "se ruega encarecidamente confirmar por teléfono al 011 4383 1529".

19/03/2010

La exposición de Ellis Island

Este pasado fin de semana se inauguraba en Ellis Island, frente a la ciudad de Nueva York, en un lugar que fue durante muchos años, en los siglo XIX y XX, puerta de entrada de los emigrantes --y en ese sentido, lugar de control, de rechazo de gentes, de pasar por el aro como ovejas, de enfrentarse a uniformados que te hablaban en una lengua que no entendías, que te examinaban; en definitiva de un mal trago, si bien necesario para ingresar legalmente en el país-- de una exposición sobre los vascos y la migración vasca a los Estados Unidos.

Una exposición, homenaje a los ancestros que hicieron posible la existencia de la actual comunidad vasco-norteamericana, y homenaje, como se citó en el acto, a la propia colectividad vasca que hoy persiste, vive y respira en euskera o en clave vasca en Estados Unidos.

Mañana publicaremos el material de las jornadas del fin de semana de este encuentro de los vascos con su historia, pasado, presente y futuro, del que EuskalKultura.com fue testigo. Nos vemos mañana.

08/02/2010

Udalekus, Luzarraga, Tamborrada, Ellis Island y bertsolaris en San Francisco, con Lujanbio y Egaña

Hoy es jueves, día siguiente a la fiesta de los Reyes Magos, un día, el de ayer, feriado, festivo, en buena parte de Euskal Herria. Último día, además, en que muchas niñas y niños pudieron jugar con los juguetes que les trajo Olentzero, Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o los Reyes Magos, antes de incorporarse hoy al colegio. No así en varios países de la Diáspora --los del Hemisferio Sur--, donde los escolares finalizan el año escolar juntamente con el año natural, de modo que se hallan en este momento en plenas vacaciones de verano.

Por ejemplo en Argentina. Y como el verano es época de campamentos y udalekus, el pasado lunes comenzaba en la localidad bonaerense de Chascomús, de la mano de su euskal etxea Zingirako Euskaldunak, el primer udaleku argentino, al que asisten cuarenta chicos y chicas de entre 12 y 16 años pertenecientes en esta primera ocasión a siete euskal etxeas. En la vecina Uruguay, su Udaleku llega este año a la sexta edición, aunque suele tener lugar un poco más tarde, en febrero, en el campamento Artigas, a orillas del Río de La Plata, organizado por FIVU, la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (ver aquí las fotos del pasado año).

Hablábamos de la Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos, que no es precisamente una de las fiestas que obtiene mayor eco en las euskal etxeas. El Centro Vasco de México es ahí excepción, puesto que año tras año celebran en DF la llegada a la euskal etxea de los tres reyes --algún año han sido más bien tres reinas--, compartiendo protagonismo con Olentzero en esta celebración de regalos, ilusión y sonrisas infantiles. Este año, el recibimiento se llevará a cabo este próximo sábado, a partir de las siete de la noche.

En Arrecifes, el Centro Vasco 'Euskaldunak Danak Bat' de esta localidad argentina finalizaba este año de frío polar, lluvias y clima enrevesado presentando su primera página web. En Barcelona, los miembros de Euskal Etxea de la capital catalana apenas se tomaban un respiro, puesto que este pasado martes retomaban su programa de conciertos y actividades. Los del Centre Cultural barcelonés conmemorarán el sábado de la próxima semana el aniversario de su Txoko, por lo que invitan a participar en una comida vegetariana, con sobremesa animada a su término.

Por continuar esta columna de forma cronológica, digamos que esta semana constituye una fecha especial para un título importante en la prensa en euskera, Herria, que semanalmente se edita en Baiona. A partir del número de esta semana, cambia de formato, reduciéndolo y sumándole páginas, añadiendo asimismo más páginas en color a la publicación. Desde aquí, zorionak al semanario hermano, eta anitz urtez! (por muchos años)

La mala noticia llega desde Chile, donde la juez del Tribunal de Garantías ha decidido que continúe encarcelado el escritor vasco Asel Luzarraga, tras ser arrestado el pasado 31 de diciembre acusado de estar relacionado con un atentado frustado a un edificio gubernamental en defensa de la causa mapuche. Luzarraga niega rotundamente las acusaciones y obtiene el apoyo incondicional de su familia y amigos, tanto del País Vasco como de la Diáspora, que no otorgan credibilidad alguna a las mismas. La rama vasca del PEN Club Internacional de Escritores, del que el detenido forma parte, hace público por su parte un comunicado en el que declara que "desde nuestra absoluta convicción sobre la inocencia de los cargos que se le imputan, solicitamos que, si no hay pruebas indudables y fehacientes que puedan verificar las graves acusaciones que le han hecho, el escritor Asel Luzarraga sea liberado de los cargos y puesto en libertad, y pueda tener total libertad de movimiento". Pero la juez Alejandra García decidía ayer la continuidad en prisión de Luzarraga, hasta la conclusión de la investigación por parte del fiscal, para lo que otorga a éste un plazo de tres meses. Continuarán por tanto las protestas y la campaña iniciada tanto en Euskal Herria como en la Diáspora, entre otros países en Chile, Argentina y Uruguay.

Por otro lado, a las seis de esta misma tarde tendrá lugar en Boise (Idaho, EEUU) el preview o presentación previa de la exposición que bajo el título Hidden in Plain Sight: The Basques (Escondidos a plena vista: Los vascos) se abrirá en Ellis Island (Nueva York) el próximo 6 de febrero. De la mano del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, y tal como señalamos con anterioridad en estas mismas páginas, esta muestra realiza un repaso o presentación global de los vascos y de su contribución como colectividad inmigrante a los Estados Unidos. Un video de Lucy Aboitiz Garatea, lekeitiarra de 104 años que en 1920, con apenas 15, entraba en EEUU por Ellis Island, para desde entonces residir en Idaho, da la bienvenida a esta exposición, que merece la pena ver. Permanecerá tres meses en Nueva York, para pasar en julio a Boise.

Volviendo al mes corriente, faltan pocas fechas para el 20 de enero, festividad de San Sebastián, jornada de tamborradas. La pequeña redacción de EuskalKultura.com está situada en Donostia, donde ese día es feriado. Es por ello que cuando este lunes que viene interrumpamos la producción y el envío del boletín, lo haremos hasta el día 21 de enero. Hasta entonces trabajaremos de puertas para adentro, excepto el día de San Sebastián, en que saldremos en la correspondiente tamborrada donostiarra. No habrá por tanto boletín del 11 al 21 de enero. Las notas y material que nos lleguen a partir de este viernes se publicarán después del 21.

Como cada año, no será Donostia el único lugar en que se festejen las tamborradas. Adelantando la fiesta al fin de semana anterior, este sábado 16 celebrarán la tamborrada en la Euskal Etxea de Necochea, por las calles de la citada ciudad balnearia argentina. No se les quedarán a la zaga los tambores y barriles del Centro Vasco de México DF. Tampoco los de Euskal Etxea de Barcelona o centros vascos como los de Madrid, Nueva York, Caracas o Murcia. Si también se celebra en tu euskal etxea, puedes comunicárnoslo desde aquí.

Aunque tendremos ocasión de ahondar más adelante en ello, señalar finalmente que en este año 2010 en que la Euskal Etxea de San Francisco (San Francisco Basque Club) celebra su medio siglo de vida, los vascos sanfranciscanos lo festejarán de diversas maneras, pero en particular, en la fecha precisa, con un magno festival de bertsolaris el día 13 de marzo, en el que, junto a cuatro bertsolaris locales --Kurutxet, Goñi, Alfaro y Goikoetxea-- participarán la actual campeona de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, y el anterior campeón, Andoni Egaña. Será una ocasión única. Este puede ser el momento para decidirse y adquirir billetes de avión desde Euskal Herria o desde cualquier otro punto, con la debida antelación y en una época del año que ofrece los precios y ofertas más ventajosas. Para quien pueda, ¿por qué no?

Nos quedan cosas en el tintero, pero no es posible llegar a todo. Disponemos y nos llega más información de la que buenamente podemos difundir. Escribir esta columna significa, sin ir más lejos, dejar de escribir otras informaciones... Pero menos excusas. Seamos optimistas y pensemos que cuando volvamos a publicar el boletín a partir del 21 de enero, lo haremos más descansados y con nuevos bríos. Gracias por tu atención, volvemos en nada.

07/01/2010

Emotivo tributo a la generación que en Venezuela construyó Eusko Etxea: mila esker, aita, ama

Homenaje este fin de semana en Caracas a la generación que hace 70 años llegó refugiada a Caracas para poco a poco poner los cimientos de la que durante años sería una de las colectividades vascas más activas y potentes de la Diáspora.

Eusko Etxea de Caracas rinde mañana tributo a su propia historia y son los hijos y descendientes de aquella generación quienes desean y sienten como deber homenajear a sus progenitores; a quienes les mostraron un camino y fueron capaces en aquellas circunstancias de salir adelante, de poner a prueba sus valores, su fuerza vital y su capacidad de emprendimiento y crear familia, formar comunidad, y levantar y construir en esa otra tierra un pedazo vivo y activo de Euskadi que hoy perdura en su descendencia.

En los años de la dictadura franquista, el Centro Vasco de Caracas y la colectividad vasca de Venezuela llegaron a ser un hervidero de cultura, de actividades, de sentimiento, de política, de identidad y contribuciones al universo vasco, que en aquellos momentos difíciles halló providencial refugio en esos pequeños enclaves de Euskadi que eran, particularmente en ese momento, pero que siguen siendo, los centros vascos.

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y en eso consiste el homenaje que reunirá mañana a amigos, familiares y convecinos vascos y no vascos de aquella generación del exilio. Esperemos que, superando contingencias posteriores, vascos de toda suerte y condición se reúnan este fin de semana para dar un abrazo, para aplaudir, para decir eskerrik asko a aquellos bidegileak.

Izan zirelako gara, izan garelako izango dira [porque fueron somos, porque hemos sido, serán] reza el conocido proverbio vasco. Ojalá continue la cadena y también en Venezuela la colectividad vasca sea capaz de aparcar diferencias y establecer como prioridad la labor de dotar de futuro a un pasado rico y de hacer que el citado adagio se haga una vez más realidad.

Desde estas líneas parte hacia Caracas un sonoro mila esker y eskerrik asko, para unirse a otros muchos en los actos de este fin de semana. Un amigo vasco-venezolano me escribía diciendo que estaría presente para rendir un particular tributo a su padre, hoy fallecido, que fue uno de los que llegó en aquellos buques pioneros. Mila esker, dicho a aita, ama, amona, aitona... serán palabras que resonarán una y otra vez este fin de semana.

27/11/2009

A vueltas por Argentina, la crónica de la Semana Vasca de Bahía Blanca

Como ya me han hecho notar algunos de nuestros lectores, escribí el último 'Desde mi atalaya' a principios del pasado mes y, desde entonces, si bien los lectores argentinos que asistieron a la Semana Nacional Vasca pudieron constatar la presencia de EuskalKultura.com en Bahía Blanca --personificada tanto en Sabrina Otegui, nuestra corresponsal en Buenos Aires, como en mí mismo--, lo cierto es que, efectivamente, tenemos pendiente una gran crónica, en diversos capítulos, de ese importante evento, así como recuperar la normalidad en lo que se refiere a 'Desde mi atalaya'.

El motivo de este retraso no es otro más que la coincidencia de diversas dificultades, motivadas/agravadas en gran parte por mi presencia en tierras argentinas, donde en las últimas diez jornadas he visitado y pronunciado charlas en un total de diez centros vascos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, habiendo recorrido para ello más de 3.000 kilómetros en diez días, restando horas al sueño, sin dejar de publicar el boletín, pero con problemas para editar y publicar esa gran crónica de Bahía Blanca, que incluye alrededor de un centenar de fotografías y videos, que está ya elaborada, y que verá la luz a partir del próximo lunes, tal como recogerá el boletín.

Ciertamente, la idea era haberla publicado antes, pero ocurre que a veces uno sobreestima sus propias fuerzas y el hecho incambiable de que cada día consta sólo de 24 horas. Quedé yo en resumir y editar las más de mil fotografías que sacamos en las diversas actividades del programa bahiense y durante estos días me ha sido materialmente imposible, hasta este momento, compatibilizar la culminación de ese trabajo y las visitas y charlas diarias en los centros vascos.

Escribo las presentes líneas desde Pehuajó, provincia de Buenos Aires --a alrededor de 360 kilómetros al Oeste de la capital federal--, donde visitaba ayer la euskal etxea y departía con amigas y amigos de la colectividad vasca local. Hoy jueves por la tarde llegaré a Buenos Aires, para partir mañana de la capital porteña y llegar el sábado a Donostia-San Sebastián.

Aprovecho la ocasión para saludar y agradecer vivamente su hospitalidad a todos y cada uno de los centros que me han acogido durante estos días, euskal etxeas de Viedma y Patagones, en la provincia de Río Negro; Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires; General Acha, Macachín y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa; y General Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó, nuevamente en la provincia de Buenos Aires. Mila esker guztioi.

Fijamos la próxima cita, en este mismo rincón, para esta semana que viene.

12/11/2009

De reuniones, encuentros, semanas vascas; y de esa Euskal Herria exterior que sigue su marcha

No cabe duda de que el mundo de 'los vascos del Exterior' es un mundo vivo y activo, y eso queda en evidencia cuando, como en esta ocasión, ha pasado un cierto tiempo desde que publicáramos la anterior entrega de 'Desde mi atalaya' y vemos que los temas dignos de comentario se han ido acumulando, hasta el punto de que algunos no llegarán a salir nunca del tintero, si bien esto último es algo en todo caso inevitable. Intentaremos realizar un repaso general.

En el mes de septiembre recién finalizado morían en poco lapso de tiempo dos amigos: en Donostia, lo hacía Mikel Atxaga, periodista; y en la zona de San Diego, en California, Estados Unidos, aita Patxi Aldasoro. Participamos en los actos que se organizaron en recuerdo de ambos. En Urnieta, su pueblo natal, en el de Mikel; y en Mutiloa --tras los que se celebraron en San Diego--, en el funeral por aita Patxi.

Aita Patxi fue capellán de los pastores vascos de la zona de Idaho entre 1954 y 1959; durante este último mes han sido varias las reuniones de vascos 'amerikanoak'. En Gardnerville, Nevada, se reunieron, como cada año, los descendientes del valle de Erro, en Navarra, organizados por el siempre activo José Luis Urrutia, nacido en Mezkiriz y residente desde hace décadas en Thousand Oaks (California); el fin de semana siguiente le tocó el turno al encuentro anual de 'amerikanoak' que en esta ocasión se organizó en Auritz-Burguete, con una participación que superó el medio millar de personas; y, por fin, dos semanas más tarde, este pasado fin de semana, tenía lugar el encuentro más modesto --siempre con personas comunes, que participan de cada uno de los encuentros--, que suele celebrarse cada primer domingo de octubre en algún pueblo de la Baja Navarra. El pasado domingo fue en Baigorri, con una asistencia de algo más de dos centenares de personas.

También en el capítulo de encuentros, cabe señalar el que mantuvieron el pasado sábado los miembros de la familia Gatxitegi/Gachiteguy, con descendientes tanto en Estados Unidos como en Argentina, al que asistieron de Estados Unidos familiares llegados de California y Oregón. Uno de ellos fue Patricia Ayerza --que combina en su árbol ascendientes de al menos Errezil (Gipuzkoa), Igantzi (Navarra) y Aldude (Baja Navarra)--, residente en Portland (Oregón), y que en la década de los 90 fundara la euskal etxea de esa ciudad.

Miembro de esa familia es aita Adrian Gachiteguy, de 88 años, benedictino que vive en la abadía de Beloke, en Lapurdi, y que en los años 50 del siglo pasado visitara y residiera por un tiempo en las comunidades vascas de Estados Unidos. Fruto de esa experiencia fue el libro Les Basques dans l'Ouest Americain (Los vascos del Oeste Americano), publicado en 1955, en el que narra su paso por las colonias vascas de los diferentes estados del país. Aita Adrian, que conserva una buena salud, participó naturalmente de la reunión familiar; de hecho, la organizó en gran medida.

En las últimas semanas se ha desarrollado asimismo la sexta edición de la Semana Cultural Colombo Vasca, organizada por Euskal Etxea de Bogotá. Con más modestia que otros años, pero culminaba con éxito la pasada semana. No ocurría lo mismo con el encuentro anual de los seis centros navarros de Argentina y Chile, cuya organización ha decidido este año, de común acuerdo con el Gobierno de Navarra, suspender la cita, debido a la crisis económica, "que obliga a fijar prioridades". Mientras, y también en Argentina, alumnos y estudiantes de euskera de siete países de las Américas celebraban su segundo barnetegi del año, en segunda convocatoria, ya que la primera, anunciada como cada año para junio, hubo de aplazarse por la emergencia sanitaria de la gripe A.

Finalizo señalando que en breve informaremos de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la resolución referente a la convocatoria de subvenciones a los centros vascos del mundo. Ojalá los números no guarden demasiadas sorpresas, al menos negativas.


[Nota: dificultades surgidas al subir y enlazar algunos videos a internet han ocasionado que tengamos algún material pendiente de publicación, sin ir más lejos el de los dos últimos encuentros de 'amerikanoak' de Auritz-Burguete y el del pasado fin de semana de Baigorri; en cuanto esté en nuestras manos publicaremos los correspondientes videos]

06/10/2009

Elvira Cortajarena, nueva Delegada de Euskadi en Argentina

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco de esta semana ha nombrado Delegada de Euskadi en Argentina a Elvira Cortajarena Iturrioz (Pasaia, Gipuzkoa, 1947). Entre las diferentes delegaciones del mundo, la de Argentina es seguramente la más referencial, la más señera o emblemática, al unir a su labor económica y de apoyo a los intereses vascos en este apartado, la labor más diplomática o política y su tarea en relación --de apoyo mutuo-- a la potente colectividad histórica vasca de este país, que no en vano agrupa a no menos de la mitad de los centros vascos repartidos por el mundo.

La anterior delegada, Marieli Díaz de Mendibil, tenía perfil político. La que más en el conjunto de delegados y delegaciones, que por lo demás --excepto quizás México-- ofrecían un perfil más económico de delegados jóvenes ejecutivos reclutados en varios casos casi recién terminada la carrera como becarios, promocionados más tarde, tras adquirir experiencia, a responsables de las delegaciones. Militante del PNV, Díaz de Mendibil, antes de llegar a Argentina, había sido parlamentaria en Vitoria-Gasteiz, ocupando asimismo otros cargos en la Administración vasca.

El nombramiento de Elvira Cortajarena refuerza ese perfil, puesto que la nueva Delegada disfruta de una remarcable carrera política, siendo en este momento diputada socialista por Gipuzkoa en el Congreso español. A lo largo de su carrera ha tenido responsabilidades partiendo del nivel local --concejal--, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la Administración del Estado, y en la actualidad, en su calidad de diputada, era miembro de diferentes comisiones del Parlamento español, así como en organismos europeos. Comparte con su predecesora en el cargo su formación inicial de diplomada en Trabajo Social. Con el nombramiento, la Delegación de Euskadi en Argentina parece salir reforzada.

El nombramiento de Cortajarena es el segundo de un Delegado de Euskadi realizado por el ejecutivo López, tras la aprobación el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno del de Ignacio Martínez como Delegado de Euskadi en Bogotá, con jurisdicción sobre Colombia y Venezuela. Martínez se incorporó ese mismo mes de julio a su destino en Bogotá. También en el caso de Cortajarena se prevé su incorporación inmediata.

Ha transcurrido poco tiempo, con el mes de agosto --vacaciones-- recién concluido, y es aún pronto para emitir juicio alguno sobre la política del nuevo gobierno en relación a la Acción Exterior. De cara a la galería, el Lehendakari ha repetido una y otra vez que rebajaría el perfil político de las Delegaciones y que estudiaría su convergencia con las oficinas del SPRI. Por su parte, el PP --partido, por cierto, que ostenta la presidencia del Gobierno de Galicia, con delegaciones abiertas, por ejemplo, entre otros países, en Argentina y Uruguay-- ha insistido en la supresión de las Delegaciones de Euskadi. Pero, más allá de las proclamas en prensa, no parece que esta línea vaya a ser la adoptada por el gobierno López.

Cuando el PSE accedió a la Lehendakaritza, todos los anteriores delegados, nombrados por Ibarretxe, presentaron su dimisión, excepto el de México, que se ofreció a seguir. Hasta la fecha, por tanto, las medidas adoptadas por el nuevo gobierno en materia de Delegaciones en el Exterior han sido: el mantenimiento del delegado en México, Iñaki Ruiz; nombramiento de Ignacio Martínez como delegado en Colombia y Venezuela; y, ahora, nombramiento de quién y de Elvira Cortajarena --una persona de trayectoria política de peso, bien relacionada-- como Delegada en Argentina. Con estos datos, no parece que se avecine ningún 'desmantelamiento' de las Delegaciones, sino en todo caso el natural cambio de impronta que implica el cambio de signo del gobierno. Seguimos a la expectativa.

10/09/2009

Comienza el nuevo curso

Tras apenas diez días de asueto, volvemos a encontrarnos --amigo/a lector/a-- con la intención de reemprender la marcha y continuar con la labor de informar sobre temas de cultura y diáspora vasca. Durante los próximos días nos pondremos al día respecto a las notas y mensajes que nos habéis remitido en este periodo.

Hablaba en el título de 'nuevo curso', aunque soy consciente de que eso sólo sirve para quienes nos leen desde el Hemisferio Norte, donde estos días comenzaremos el curso escolar 2009-2010, mientras en Argentina, Uruguay, Chile y en general los países del Hemisferio Sur continúan en el curso 2009, que concluirá en diciembre, ya que ahí los cursos se llevan por años naturales.

Hablando de volver a la vida normal, en Argentina y otros países, parece que, al menos en cierta medida, se retorna a la normalidad en lo que a las convocatorias públicas se refiere, que fueron suspendidas en los últimos meses por motivos de emergencia sanitaria debida a la gripe A. Parece que actos y actividades --entre ellos los de muchas euskal etxeas-- suspendidos por ese motivo, han comenzado a reprogramarse. Por citar sólo la última reprogramación que ha llegado a nuestras manos, digamos que el Centro Navarro de Rosario festejará este próximo fin de semana su fiesta de San Fermín, que hubo de suspender en su momento por los motivos mencionados.

A partir de hoy se reinicia el boletín e iremos publicando en días sucesivos notas sobre, por ejemplo, el Mundial de Mus de Centros Vascos recién concluido en Balmaseda, Bizkaia; o sobre el Campeonato Nacional de Pelota de NABO, llevado a cabo en San Francisco; o la Semana de Cine Vasco desarrollada en Valparaíso, Chile... por citar algunas de las convocatorias acaecidas durante los últimos diez días.

Volvemos a nuestra cita diaria, tras esos diez días de respiro --que no ha sido suficiente, nunca lo es, pero qué duda cabe que los hemos disfrutado--. Seguimos en contacto.

07/09/2009

bisita