Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Se inicia la Korrika, los temores de Reno y otras cosas

Mañana se inicia en Treviño la Korrika. Como en ocasiones anteriores, euskaldunes y euskaltzales de la Diáspora participarán de su recorrido y de su intención, sea sumándose a la carrera en Euskal Herria, o haciéndolo en alguna de las múltiples iniciativas que a lo largo de los países con presencia vasca se han organizado en su apoyo. Este año, además, con más intensidad y en más lugares que en la ñultima edición de hace dos años. Nuestra sección de noticias y la propia agenda dan fe de ello.

Mientras tanto, en Reno, hay gente que contempla con mucha preocupación las graves medidas que, en virtud de la actual situación económica, está tomando en concreto la Universidad de Nevada-Reno (UNR) y las autoridades de este estado norteamericano en su actual severísima política de ahorro y austeridad. Ya en años anteriores se han cortado fondos de importantes programas y han desaparecido o han visto su actividad fuertemente limitada relevantes centros académicos dependientes de la UNR. Las medidas ahora mencionadas inciden en ello y hablan de la eliminación, nuevo dimensionamiento, confluencia y desaparición de centros, programas y títulos, con la eliminación de varios centenares de puestos de trabajo.

Esta semana se han producido reuniones y el presidente de la Universidad, Milton Glick, ha remitido una grave carta [en la que menciona la supresión de fondos estatales de Nevada al CBS] que expresa el momento crítico que atraviesa el conjunto de esta institución universitaria en la que se asientan el Centro de Estudios Vascos (CBS) y la biblioteca de tema vasco más importante de las existentes en el mundo fuera de la propia Euskal Herria. Los cortes que podría sufrir la UNR podrían llegar a los 58,8 millones y, si se diera el peor de los casos, a los 100 millones de dólares, con una situación de cierre de buen número de programas e instalaciones.

En el CBS de Reno aguardan la decisión última de las autoridades políticas estatales, a inicios de este verano en ciernes. Siendo la situación general francamente grave, hay quien asegura que, a pesar de lo que expresa el documento del link que proporcionamos, los cortes no afectarían, al menos hasta 2012, a la marcha del Centro de Estudios Vascos o la Biblioteca Vasca, aunque hay también quien teme por el modo en que esto pueda afectar a corto plazo a la propia supervivencia del Centro de Estudios Vascos. En todo caso, el documento del presidente Glick no menciona, como sí hace en otros casos, la desaparición del CBS, aunque sí la posible cancelación de los importantes fondos estatales que hoy recibe.

Confiemos en que la sirena y las alarmas que se han encendido en Reno reduzcan su intensidad y la situación se reconduzca en los próximos meses. Seguiremos el tema de cerca.

06/04/2011

Terremoto en Japón y visita entre vascos en Venezuela

El seísmo y posterior tsunamis de Japón y las primeras noticias sobre ello me pillaron ayer de viaje hacia América. Dejaba Bilbao cuando me percataba ya del alcance del sismo (sismo y seísmo son ambas palabras admitidas por la Academia Española, si bien en América Latina se usa más sismo) y para cuando realizaba el embarque hacia Venezuela --lugar desde el que escribo en este momento-- confirmaba que poco podía hacer para adentrarme en ese tema, puesto que el día de ayer, viernes, transcurrió para mí enlatado en un avión realizando el vuelo transoceánico, hasta aterrizar en Caracas, donde me encuentro ya entre amigos, miembros de la colectividad vascovenezolana.

En este contexto, y en lo que se refiere a las noticias que puedo ofrecer sobre Japón, y más concretamente sobre la comunidad vasco-nipona, son limitadas. Los contactos, alguno directo, y, los más, indirectos, que he mantenido hasta el momento, no recogen ninguna fatalidad o nada especialmente reseñable en ese sentido, más allá de los consiguientes sustos y episodios comunes. [Si Paulo, Sho u otros amigos de Euskal Etxea de Tokyo leéis estas líneas, escribidme por favor a esta dirección. De antemano, arigatô gozaimasu y un fuerte abrazo][ver aquí]

Mientras tanto, me hallo, como decía, en Caracas, donde mañana ofreceré una pequeña charla en Eusko Etxea de El Paraíso; no me cabe duda de que más que enseñar yo nada, aprenderé en esta euskal etxea y comunidad vasca que fueron soporte puntero y apoyo vital de la vida vasca, de la Diáspora y de las actividades de las instituciones vasca en el exilio durante el franquismo, con una actividad y un compromiso, tanto cultural como político, que no se dieron de esta guisa en ninguna otra colectividad vasca del mundo.

 

12/03/2011

Fallece Carlos Orue, un amigo vasco australiano

Este pasado 1 de marzo fallecía en Sydney, Australia, Carlos Orue. Para muchos integrantes de centros vascos del mundo era Carlos, 'el australiano', el que en los congresos mundiales de colectividades vascas representaba al Gure Txoko de Sydney, muchas veces portando un sombrero característico. En todo caso, era un amigo, persona --junto a su mujer Miren-- muy generosa, que a lo largo de los años ha acogido en Sydney a cuantos vascos se han acercado o se han comunicado con la euskal etxea local.

[Video con las palabras que nos dirigió con ocasión del último Congreso Mundial, en 2007]

Después de prácticamente 16 años al frente de la euskal etxea, en febrero de 2009 decidía tomarse un descanso y al poco le descubrieron la enfermedad que ahora se lo ha llevado, en un estadio avanzado. Los últimos meses no han sido agradables, aunque él los ha sabido llevar con su buen humor, dándo ánimos a quienes le rodeaban.

Hace apenas un par de semanas hablaba con él por teléfono. Aunque me explicó su estado, no esperaba que en apenas unos días surgiría este desenlace, sí previsto, pero que no por ello ha dejado de impactarme.

Sirvan estas líneas de recuerdo a este zornotzarra, realmente, con todas las letras, 'embajador vasco' en Australia. Un muy fuerte abrazo a Miren, su mujer, y a su hijo Karlos. Para lo que queráis, ya sabéis, como siempre. Gure Bihotzetan Bego.

03/03/2011

En este principio de diciembre

Hoy lunes es día festivo o feriado en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, al igual que lo será este próximo miércoles. A decir verdad, se trata de dos días festivos o feriados en el conjunto del Estado español, hoy 6 de diciembre por ser el día de la Constitución, y el 8 de octubre por ser el día de la Inmaculada. Los años en que ambas fiestas caen en día laborable, como éste, quien puede intenta hacer 'puente' y tomarse libre también el día intermedio, y juntar un oasis de vacaciones en estas fechas; máxime en el caso de Navarra, donde hay que sumar a los días feriados mencionados el del 3 de diciembre, día de San Francisco Javier y festivo en la Comunidad foral al celebrarse el Día de Navarra.

La explicación iba dedicada sobre todo para quien nos lee desde fuera de Euskal Herria. Por completar el comentario, digamos que estas fechas de inicios de diciembre y de los mencionados festivos son las elegidas cada año para llevar a cabo la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, la más importante del país en lo referente a la producción euskaldun.

Mencionaba antes de pasada la celebración euskaldun --además de la propia Feria de Durango-- más relevante que nos proporcionan estos primeros días de diciembre: el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, el más internacional de los santos euskaldunes, e instituido en 1949 como Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE) o Día Internacional del Euskera. Llegados a este punto, recordemos que el ENE Saria o Premio ENE que Eusko Ikaskuntza otorga a la entidad vasca del mundo que más ha contribuido en favor del euskera y la cultura vasca ha recaido este año en la asociación Sustraiak-Erroak de París.

En el capítulo de incidencias, señalemos que algunas de las citas que dentro del mundo de la Diáspora se habían convocado para este pasado fin de semana han tenido que suspenderse o aplazarse debido a la huelga encubierta que los controladores aéreos españoles han llevado a cabo a partir del viernes, llegando a cerrar el espacio aéreo que administran. Entre los varios miles de afectados, la exposición fotográfica que se iniciaba este domingo en la Oxford House londinense de la mano de la Basque Society-Euskal Elkartea local, y que al no llegar los fotógrafos y una parte del material ha tenido que posponer su inauguración hasta el próximo sábado, en que lo hará en la misma jornada en que los niños vascos londinenses reciben la visita de Olentzero en el seno de una Christmas Party.

Otro de quienes veía truncados sus planes de viajar era el presidente navarro Miguel Sanz, que había de desplazarse a Chile y Argentina en una visita oficial del 5 al 10 de diciembre, visitando Santiago de Chile este pasado domingo, y posteriormente Buenos Aires y Rosario, en Argentina. Su visita se cancela, de momento sine die.

Pero no cabe duda de que la noticia que en el ámbito de la cultura vasca más ha impactado este pasado fin de semana ha sido el fallecimiento en Donostia del poeta y cantautor Xabier Lete, a los 66 años, víctima de una enfermedad que le acosaba desde hace años. No es su canto más representativo, pero sí seguramente el más conocido de los muchos que a lo largo de su vida escribió y cantó; me refiero a 'Xalbadorren heriotzean', una de las canciones vascas que más se canta a lo largo y ancho de la Diáspora, y que este pasado fin de semana ha sonado en muchos lugares de manera especial en homenaje a su autor. Los funerales por Xabier Lete se realizarán este martes en la iglesia parroquial de Urnieta, en Gipuzkoa.

06/12/2010

Euskera, Canonización, Consternación y Skype

Nafarroa Oinez, la fiesta en favor de las ikastolas navarras, se llevó a cabo con éxito el pasado domingo en la localidad de Villaba-Atarrabia, junto a Pamplona. Este año, por cierto, con especial dedicación al euskera y la cultura vasca en el mundo. Participaron profesores y alumnos de diferentes países y centros en los que se ofrece la posibilidad de estudiar lengua y cultura vascas. Toda la información, incluidos videos, fotografías e información y balances de la jornada puede hallarse, tanto en euskera como en castellano, en su página web www.nafarroakoikastolak.net.

Ocurría asimismo el pasado domingo la elevación a los altares de una nueva santa vasca, la andoaindarra Ama Kandida --Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola--, fundadora de las Hijas de Jesús, que fue canonizada en el Vaticano por Benedicto XVI. Numerosos fieles, y una representación de autoridades guipuzcoanas, encabezada en su parte religiosa por el obispo Munilla, se dieron cita en la ceremonia, que fue seguida en directo por diversos medios de comunicación vascos.

Noticias mucho más tristes, de verdadera consternación y tristeza, son las que nos llegan de la localidad argentina de General Rodríguez, en la que un conocido miembro de la colectividad vasca, Mario Elizalde, llegaba a la portada de gran número de medios de prensa al protagonizar un suceso que todavía no se explican quienes le conocían. Mario, de 49 años, atacaba el pasado domingo por la tarde y mataba a balazos a su mujer, Silvia, colaboradora asimismo de la euskal etxea local, y a la madre de ésta, y lo hacía frente a su hijo de 12 años, que fue quien avisó a la policía. Interceptado por ésta, Mario resultó herido de bala, para fallecer al poco tiempo en el hospital. Un fuerte abrazo desde estas líneas a los dos hijos del matrimonio y a toda la familia y amigos de Gral. Rodríguez, que no acaban de creerse lo sucedido.

Finalizamos con un apunte de otro cariz. Desde Vitoria-Gasteiz, una familia vasca realiza una propuesta a una familia de la Diáspora, en este caso de Estados Unidos. Almudena Azpiroz Zabala tiene dos hijas de 10 y 4 años y desearía que la mayor de ellas practicara el inglés conversando en esta lengua por Skype con alguna niña vascoamericana de su misma edad. La propuesta es conversar con regularidad, la mitad de las veces en inglés y la otra en euskera, de tal manera que ambas partes se beneficien lingüísticamente del intercambio. Las personas interesadas pueden escribir a la dirección azpiroz@sendatek.es.

20/10/2010

Teorizando o practicando el hecho diaspórico; Txoria txori en japonés

Alrededor de dos centenares de personas se reunían este pasado domingo en la localidad bajonavarra de Baigorri en el encuentro anual de 'amerikanoak' que en estas últimas ediciones, desde que retornó a Euskal Herria tras pasar la mayor parte de su vida en San Francisco, organiza el bankarra Henri Oçafrain. Con una concurrencia formada en su mayor parte por 'amerikanoak' retornados, como el propio Henri --en su mayoría de edades comprendidas entre los 70 y 80 años--, comparecían también algunos visitantes residentes en el Oeste USA que se hallan estos días en Euskal Herria. Por mencionar dos de ellos, Aña Iriartborde, de San Francisco, que vuelve esta misma semana a California; y Monique Berterretche, propietaria del referencial restaurante Centro Basco de Chino, participante asimismo de la jornada de ayer, que incluía comida, cantos y baile, pero sobre todo, como suele ocurrir en estos casos, buenas dosis de socializar y compartir charla y vivos recuerdos con otros 'amerikanoak'.

[Presente --junto a la generación emigrante de sus padres-- el pasado domingo en Baigorri, Arlette Oçafrain es una de la decena de jóvenes nacidas en la Diáspora de Estados Unidos que participó de la jornada 'amerikanoa'. En su caso 'retornó' hace ya años de su San Francisco natal a París, de cuya euskal etxea forma parte activa. Arlette habla, además de euskera e inglés, francés y español. Una estancia por motivos de trabajo en Japón consiguió que aprendiera a manejarse hasta cierto nivel en japonés. En el video, canta en japonés el popular tema de Laboa/Artze 'Txoria txori' (video EuskalKultura.com)]

Mientras tanto, en la localidad bearnesa de Pau, pegadito a Zuberoa, se inauguraba el viernes el Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2010, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo, del 1 al 10 de octubre. Por citar algunos números, registra 14 modalidades, en 8 canchas, con 21 países o estados representados y más de 550 pelotaris disputando alrededor de 300 partidos. La edición de este año puede seguirse a través de las redes sociales. Ver FIPV, facebook, twitter, youtube, flick o, por ejemplo, este blog de la FIPV, o la página de pelota de EiTB. Decir a los aficionados que ETB retransmitirá en directo todas las finales los días 8, 9 y 10, que podrán seguirse por internet desde aquí. [la nota inesperada la ponían en Pau los pelotaris cubanos Alejandro Quesada y Juan Romero, que no han comparecido a sus respectivos encuentros y se hallan en paradero desconocido]

Por otro lado, el sábado concluía la Conferencia o Seminario y la Reunión Anual que AEMI, la entidad que agrupa a asociaciones, museos e instituciones europeas relacionadas con la emigración y el fenómeno diaspórico ha llevado en el Euskalduna de Bilbao. Bajo el tema genérico de 'los estudios migratorios y las nuevas tecnologías', expertos internacionales presentaban, analizaban y debatían en un encuentro organizado por la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, miembro de AEMI y organizador de los dos días de jornadas, jueves y viernes, que concluían el sábado con la Reunión Anual de la entidad. Era la primera vez que la reunión se llevaba a cabo en un país del sur de Europa, y al decir de los asistentes, ha constituido todo un éxito. Tras los artículos que sobre ello publicábamos la pasada semana, cerraremos ésta con un último artículo a modo de conclusión.

Como ocurre siempre, se agolpan los temas que podíamos traer a estas líneas, pero finalicemos la entrega de hoy haciendo mención al NABO Kantari Eguna --o día dedicado al canto popular vasco-- que tendrá lugar este próximo fin de semana en la localidad californiana de Rocklin, sede del centro vasco Iparreko Ibarra, la más joven de las euskal etxeas de ese estado, con participación de amantes del canto popular vasco y bertsolaris de varios estados del Oeste. Invitados desde Euskal Herria, acudirán los cantantes Erramun Martikorena y Mikel Markez, en una jornada en que tendrá lugar asimismo la fiesta vasca o picnic anual de Rocklin, así como la reunión de otoño de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. Desde Utah, se desplazará Jean Flesher, quien junto a su banda se encargará de poner música y ritmo vascoamericanos a la verbena o baile popular con que finalizará la cita musikazale.

05/10/2010

De todo un poco: fallece en Macachín la madre de Alazne Iruretagoyena, se cierra el Iluna Basque

Recibíamos ayer la triste noticia del fallecimiento en Macachín, Argentina, de la madre de la infatigable euskaltzale Alazne Iruretagoyena, con la que vivía en la localidad pampeana. Maria Francisca Peñagaricano fallecía ayer por la mañana a los 99 años de edad, después de haberse deteriorado durante los últimos diez días su salud debido a su elevada edad. Desde aquí nuestro más sincero pésame y un fuerte abrazo a la propia Alazne y a sus hermanos Alejandro de Macachín, y Arantxa, de Zarautz, en Gipuzkoa. Besarkada bero-bero bat.

Desde San Francisco, en Estados Unidos, se ha extendido el rumor, cuyo contenido confirmamos, de la próxima clausura del restaurante Iluna Basque, del chef vasco Mattin Noblia. Tras la experiencia fallida en el local contiguo del Eguna Basque, y transcurridos seis años desde que el Iluna Basque se inaugurara como restaurante vasco en San Francisco --siete años desde que Mattin Noblia desembarcara en la ciudad desde el País Vasco, inicialmente para trabajar con Gerald Hirigoyen en el Piperade, a quien dejaría para montar el Iluna Basque-- el joven sukaldari ha decidido tomarse un respiro del mundo de la restauración... aunque no para descansar, puesto que sus planes a corto plazo incluyen abrir en el local de lo que fue el Eguna Basque un espacio de salud, masajes, cuidado personal y nutrición. Su apertura está inicialmente prevista para mediados de octubre. Suerte a Mattin en la nueva iniciativa.

Concluía, una vez más con éxito este fin de semana en el Fuji Park de Carson City, la capital del estado norteamericano de Nevada, el Festival Vasco que organizan cada año para recaudar fondos para la escuela católica de Santa Teresa. Lo hacían con el apoyo de diferentes particulares, entidades y negocios de la comunidad vasca de la zona, bajo el slogan de "Jan, edan eta pakea eman", que ellos traducen de manera aproximada como "Eat, drink and spread peace".

El jueves de la próxima semana, día 30 de septiembre, un jurado de trece personas (siete elegidos por la Unión Europea y otros seis por el Gobierno español) anunciará en Madrid el nombre de las ciudades del estado preseleccionadas en el procedimiento para elegir la Capital Europea de la Cultura 2016. Entre las ciudades que aspiran al título se hallan las de Donostia-San Sebastián e Iruña-Pamplona. Será una pugna dificil, puesto que varias de las candidaturas han puesto toda su carne el el asador y han apostado fuerte para hacerse con este codiciado nombramiento.

Mientras, en Shanghai, esta semana se celebra la Semana de Navarra en el seno de la Expo, bajo el slogan 'Navarra, pasión por el rojo', con jornada institucional mañana día 22, y presencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno, José María Roig. Le tomará el relevo, en el seno del pabellón de España, la semana dedicada a la Comunidad Autónoma de Euskadi, que contará con la presencia del lehendakari Patxi López, que viajará, tal como señalábamos ayer, al frente de una delegación, fundamentalmente económica. El programa incluye una visita de López a Euskal Etxea de Shanghai, único centro vasco en el país oriental.

Para concluir, digamos que tras la exitosa Semana Vasca de Bogotá, el turno le llega ahora a Madrid, donde todo está ya listo para la celebración a partir de la próxima semana de su primera Semana Vasca, tal como refleja el artículo y el programa que hoy publicamos en la sección de noticias. Si bien la capital española ha sido sede de numerosas presentaciones y actos vascos de todo tipo, es la primera vez que Euskal Etxea acomete como tal la organización de una Euskal Astea. También va faltando menos para la Semana Vasca de Argentina, la primera semana de noviembre, organizada en Mar del Plata por el Centro Vasco Denak Bat marplatense. De todo ello seguiremos hablando.

21/09/2010

Ongi etorri, Bego

Ya estamos de vuelta, un poco antes de lo que habíamos anunciado. Estas últimas semanas hemos cambiado de local en Donostia y en breve os comunicaremos el nuevo número de teléfono (el otro lo mantenemos) al que podéis llamar, en caso de que queráis poneros en comunicación telefónica con las oficinas de EuskalKultura.com.

Entre las buenas noticias, señalar que recuperamos en EuskalKultura.com a nuestra compañera Begoña Miñaur, Bego, periodista, en nuestra sede de Donostia, que tras una forzada ausencia por maternidad que ya recogimos en su día, retorna a donde solía. Ongi etorri etxera Bego, pozten gara zu berriro ere gurekin egoteaz (bienvenida Bego, nos alegramos de volver a tenerte con nosotros).

Por lo demás, iremos comentando en este nuevo curso (que se inicia en el hemisferio Norte, puesto que en el sur sigue el que solía) diferentes temas que afectan a la Diáspora.

Este último fin de semana se iniciaba en Bogotá la Semana Vasca de Colombia y finalizaba en Chino-Los Angeles, en California, el Mundial de Mus entre Centros Vascos (con victoria para la pareja representante de Euskadi, Angel Rivero y Juan Antonio Vicente; ver la clasificación aquí), mientras en otros lugares, como en Madrid (a fines de mes) o en Argentina, por citar algunos, calientan ya motores para sus propias semanas vascas.

Seguimos en contacto.

06/09/2010

Volvemos en septiembre

En realidad es sólo una manera de hablar, puesto que no nos vamos. A partir de este martes --y hasta el 7 de septiembre-- el boletín de EuskalKultura.com dejará de emitirse durante cuatro semanas, aunque nosotros sigamos trabajando y nuestra agenda continúe actualizándose. El mes de agosto, el verano europeo, parecía la mejor época para hacerlo. Por lo pronto, hemos de finalizar las obras y el cambio que hemos emprendido en nuestra sede/oficina de Donostia: la economía manda y hemos de reducir costes.

También estaremos ocupados introduciendo unas leves mejoras en la página.

Porque seguimos al pie del cañón. Siempre en marcha, pero sin llegar; quizás éste sea nuestro sino. Lo cierto es que sabemos qué queremos, pero no contamos con recursos para casi nada. Nuestro mejor activo son las ganas y el convencimiento que tenemos de que informar sobre la Diáspora, sobre su vitalidad, sus problemas y virtudes, sobre el potencial de trabajo e ilusión que guarda en su seno es algo que merece la pena. La Diáspora es parte de nosotros, de nuestro ser colectivo como vascos, de nuestra historia y de nuestro futuro, o por ello al menos trabajamos, en el convencimiento de que con los medios adecuados podemos ayudar a poner en marcha, o acelerar la marcha de mucha gente que habla, siente y tiene con nosotros muchos puntos en común, con quienes podemos compartir mucho más de lo que hoy compartimos, en parte porque no nos conocemos lo suficiente, porque no nos hemos dado quizás la oportunidad de convivir, de trabajar conjuntamente, de compartir todo lo que comparten quienes forman parte de una misma familia.

Declaraciones de intenciones o palabras arriba o abajo, la articulación de la Diáspora y su ubicación en el lugar que se merece en el universo vasco continúa siendo hoy día una apuesta pendiente en Euskal Herria.

En breve, coincidiendo con el último trimestre del año, daremos a conocer el pequeño nuevo paso de EuskalKultura.com. Serán los prolegómenos antes de entrar en nuestro décimo año en la red.

En 2011 se cumplirá una década desde que iniciamos nuestra apuesta en la red y será, como dicen, cuestión de renovarse o morir, de dar un sólido paso al frente o desaparecer. Lucharemos para que sea lo primero y no lo segundo.

Estamos aquí y hasta ahora hemos probado que somos porfiados, no sé si en su acepción de tenaces o como tercos. Lo que tenemos claro es que la apuesta informativa de la Diáspora sólo saldrá adelante si se logra el compromiso y la implicación clara en su favor de sus integrantes y sus entidades representativas, léase vascos de la Diáspora, euskal etxeas, y federaciones; y de la Administración/administraciones vasca(s).

Seguiremos hablando; aunque solamente hablar no bastará.

Nos vemos en septiembre, en el boletín; o, cuando quieras, como siempre, en el e-mail de costumbre.

Joseba Etxarri
etxarri@euskalkultura.com

 

10/08/2010

Cerramos el martes que viene

Sólo por unas semanas. Como hiciéramos el pasado año, también este mes de agosto EuskalKultura.com cerrará sus puertas durante unas pocas semanas, el tiempo suficiente para que quienes elaboramos el boletín y la página web podamos tomarnos un pequeño respiro y llevemos a cabo, en el caso de nuestra oficina y redacción en Donostia, una obra y un pequeño traslado provisional.

Seguiremos publicando por tanto con normalidad hasta el próximo martes, 10 de julio, para tomarlos posteriormente el referido descanso, y retomar la publicación y envío del boletín el martes 7 de septiembre.

Importante: las notas e informaciones que no nos lleguen con anterioridad suficiente, tendrán que esperar para su publicación hasta septiembre.

Durante los días que restan hasta el martes, finalizaremos la información referente a Jaialdi que estamos publicando por capítulos dado el importante volumen de fotografías e imágenes de que disponemos; y confiamos en concluir el resto de informaciones que en este momento están pendientes, aunque no cabe duda de que quedarán cosas en el tintero. Lo haremos lo mejor que podamos, pero si no ponemos día límite, no llegaremos a cerrar, tal como nos ocurrió el pasado año, que quisimos cerrar el día 1 y finalmente terminamos haciéndolo el día 21, por apenas dos semanas. Cuando contemos con más medios lo haremos mejor.

A nuestros lectores/as del Hemisferio Norte, les deseamos unas felices vacaciones de verano; y a los del Hemisferio Sur, lo mismo, pero cara al receso de invierno. En todo caso, nuestros mejores deseos, también a quienes por la razón que sea no han podido tomarse descanso alguno. Volvemos el 7 de septiembre. Berehala arte!

06/08/2010

bisita