Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Delphine Paris, una vasca de Nueva York

La entrega de hoy es la adaptación desde el euskera del artículo semanal que publico en el semanario de Baiona Herria, publicación hermana de EuskalKultura.com. Dice así:

Hoy quiero compartir con vosotros algo que me ocurrió en Nueva York hace unos días. Quiero presentaros a una persona que conocí el pasado 14 de octubre en una calle de la llamada Ciudad de los Rascacielos, cuando volvía al hotel tras participar en el desfile del 'Columbus Day'. Me hallaba por ello ataviado con una txapela y llevando un pañuelo típico al cuello, vestía un polo con los colores vascos y el emblema de Eusko Etxea of New York y a mi espalda portaba el acordeón con el que había contribuido a animar la comitiva vasca de ese multitudinario desfile que cada año inunda de música, ritmo y color un largo tramo de la Quinta Avenida. Me bajé del autobús urbano y me abordó una mujer, en euskera. 

Comenzamos a hablar y me entero de que se trata de una arnegitarra (natural de Arnegi, en la Baja Navarra) que lleva casi medio siglo viviendo en esta ciudad: se llama Delphine Paris y es de la casa Borderria del barrio Ondarrola de Arnegi. Tiene 81 años. Goza de buena salud y enseguida percibo que su cabeza funciona muy bien y su espíritu aun mejor. Vive aquí jubilada, sola, en un entorno americano, con amigas irlandesas y alemanas y sin nadie vasco a su alrededor. Me dice, de hecho que "tú eres el primer vasco que conozco en esta ciudad en los 47 años que llevo aquí". Lo explica en un euskera sin tacha y con claridad, señalando que "mi padre era de Valcarlos y mi madre de Ondarrola. Algunos dicen que el euskera no vale una vez que sales del País Vasco, pero eso no es cierto. Es mi lengua y estoy muy contenta de que siempre me acompañe", explica, feliz de haberse topado con un compatriota con el que charlar desde esa alma vasca con la que sale al mundo.

2013 NY mendeurrena delphine paris

Delphine dejó Euskal Herria cuando contaba veinte años. Tenía una hermana en Londres y pasó primeramente diez años en la capital inglesa. Cuando su hermana anunció que se casaba, decidió pasar a Estados Unidos, donde tenía un hermano en Salt Lake City, Utah. También su padre había estado en EEUU, seis años como pastor, y Delphine tenía bien presentes las historias que contaba y que ella escuchaba de niña. Dos tíos, hermanos de su padre, habían residido en California, para después regresar a Euskadi. Delphine quería conocer 'América'. "Ya desde pequeña veía que no me atraía la vida del caserío, siempre quería salir y conocer nuevos lugares y después de diez años en Londres me decidí a visitar a mi hermano en Salt Lake. Sabía ya inglés por lo que no me costó encontrar trabajo. Después de tres meses me trasladé a San Francisco y tras dos años allá, trabajando en un gran hotel, me decidí a venir a Nueva York".

Delphine trabajaba en hoteles y hospitales, asistiendo a mujeres mayores, y hoy es el día en el que lo sigue haciendo, ya como voluntaria, ayudando asimismo a emigrantes como intérprete, ya que domina las llamadas cuatro lenguas de los vascos [euskera, castellano, francés e inglés]. De joven disfrutaba mucho con el baile y en San Francisco solía bailar, aunque se distanciaba cuando los hombres le pedían en matrimonio: siempre le gustó su independencia. "Vivo contenta, he tenido una buena vida y no puedo quejarme. Ayudo a otros en lo que puedo, tengo algo de 'social security' y estoy bien. Mi hermana me insiste una y otra vez para que vaya a vivir con ella a Londres, pero de momento estoy bien aquí", explica.

Hemos disfrutado conversando. Delphine ha disfrutado de una vida interesante y rica, no quizás tanto en lo económico, pero sí en la experiencia personal. Se me antoja una mujer que sabe bien qué es lo que quiere y que es lo que no, y que tiene claras sus prioridades. Que nos encontráramos hace dos semanas en Nueva York fue prácticamente un milagro, en esta ciudad, una de las mayores del mundo, en la que se agolpan y pululan sin encontrarse muchos millones de habitantes. Seguiré en contacto con Delphine. Le he prometido  que le enviaré el libro que sobre Arnegi y sus familias publicó no hace mucho otro arnegitarra, Joseph Camino. También le enviaré este artículo. Seguro que le gustará. Mila esker, gracias, Delphine.

31/10/2013

En defensa de Aitzol Azurtza, en defensa de la Diáspora

En estos últimos años me ha tocado trabajar codo con codo y relacionarme con mucha gente en la Diáspora. Una de las cosas humanamente más enriquecedoras y que hace que mi trabajo en este rubro merezca la pena es la gente que conoces, gente que --llevada por sus ideas y sentimientos, por el altruismo y la coherencia con valores, por cuestiones que a veces atañen a lo más valioso de uno mismo, a veces a su entronque con la familia, con lo más preciado que uno desea transmitir a su próxima generación, a cuestiones que muchas veces resultan difíciles de explicar pero no de sentir y compartir, quizás relacionadas con el cariño y el trabajo desinteresado por la comunidad y por la cultura de la que uno proviene o que ha hecho suya y que desea compartir-- trabaja desarrollando una labor impagable, disponiendo generosamente de su tiempo libre y muchas veces perdiendo dinero o aportándolo directamente de su propio bolsillo porque así lo requiere la labor que realiza en el seno de su asociación, euskal etxea o centro. La Diáspora es así, está compuesta por mucha gente así. 

Una de esas personas es Aitzol, Aitzol Azurtza, a quien conocí siendo el profesor de euskera que fue en Euskal Etxea de Miami, desde donde pasó a Nueva York, para desarrollar en el centro vasco de la Ciudad de los Rascacielos su labor en favor del euskera y de la cultura y el legado vasco que impregnan su vida, en diferentes puestos, siendo el último de ellos el de presidente de la euskal etxea neoyorquina, en un momento crucial de la entidad como era el de su Centenario. Era un puesto de gran responsabilidad, que implicaba mucho trabajo y dedicación, cuya aceptación sólo puede entenderse desde la vocación de servicio y el compromiso. El puesto constituye, sí, un honor y un privilegio, pero no es ningún regalo.

Llevado por su sentido de la responsabilidad y el compromiso, Aitzol aceptó el puesto, en el que, además  de las labores inherentes al mismo --y como cabía esperar en una organización voluntaria en la que muchas veces el trabajo a realizar supera el número de brazos disponibles--, ha tenido que limpiar, barrer, poner mesas y sillas y ejercer en múltiples ocasiones de voluntario de a pie. Porque es lo que toca en nuestras euskal etxeak. Y lo ha hecho de buen grado. Sin remuneración. Con la mejor voluntad. Sin afán de protagonismo. Asumiendo y representando el carácter plural y apartidista que caracteriza a la institución. Sumando y aportando desde su propio ser, como el resto de integrantes de Eusko Etxea of New York.

Seguro que ha tenido fallos. Seguro. Pero no de falta de voluntad, ni de mala voluntad, ni de intenciones o intereses espurios, ni de querer sacar tajada o de instrumentalizar nada. Se le pidió que asumiera un compromiso y así lo hizo, porque hacía falta. Es el espíritu del Euskadik  behar zaitu. Y desde aquí, en nombre de la gente de Eusko Etxea, de la Diáspora en la que me inserto y de ese universo vasco que compartimos los vascos allá donde nos hallemos, se lo agradezco, en lo que pueda valer esta gota de opinión.

Vaya desde estas líneas mi apoyo a  Aitzol ante la infame campaña que algunos medios y opiniones interesadas han levantado en su contra, aireando cuestiones de su vida personal que nada tienen que ver con su labor al frente de Eusko Etxea de Nueva York, además de lanzar al ventilador de la porquería un cúmulo de falsedades en un intento deliberado de arruinar lo que no ha sido sino una labor limpia y una celebración motivo de alegría en una Diáspora a la que no le sobra ninguna sinergia ni apoyo.

Respecto al origen de la controversia, ni siquiera voy a entrar en los motivos del enfrentamiento y el desacuerdo sobre la Gala y el famoso video. En la Diáspora se trabaja duro y ni Eusko Etxea de Nueva York con su historia centenaria, ni las colectividades vascas en el mundo ni la propia Euskal Herria de la que todos formamos parte nos merecíamos lo que ocurrió. El lehendakari estuvo el sábado departiendo informalmente con los delegados participantes en la reunión de NABO. Bravo, se ganó muchas adhesiones de gente que hasta ese momento no le conocía. ¿Cómo se pasó de ahí al ultimátum del domingo? 

El diálogo en general es clave en la vida, también en nuestras relaciones con la Diáspora que, no lo olvidemos, está compuesta por personas voluntarias que se dejan su piel en las euskal etxeak. Porque me niego a creer que los vascos tengamos vocación de ser "pocos y mal avenidos". La Diáspora dispone de sus propias coordenadas, que coinciden en una parte y en otra no, con las de Euskadi, y lo justo es aproximarse a ella desde el respeto y el diálogo, sobre todo si hay buena voluntad mutua. Todos hemos de intensificar nuestros esfuerzos y anteponer, desde el diálogo, el bien común al interés inmediato o partidario. ¿Qué marca Euskadi y Basque Country queremos vender si no?

Sólo si somos capaces de anteponer el interés general a cualquier otro tendremos futuro. Desde el cariño, porque todo esto va de cariño, de hacer país, de trabajar por nuestra gente y aportar nuestra mejor contribución al mundo. Yo al menos así lo entiendo.

 

[Después de un buen número de comentarios zafios y faltones y viendo el tono en el que insistían algunos de los escribientes, hemos resuelto eliminar y suspender en esa entrada la posibilidad de feed-back. Lo lamentamos y lamentamos de igual modo cualquier perjuicio que involuntariamente hayamos podido causar a personas y familias aludidas en los citados comentarios]

21/10/2013

Un poco de acá y de allá, respuesta a alguna pregunta y el deseo de un buen agosto

Estamos en agosto, un mes singular para mucha gente en el hemisferio norte, donde es pleno verano y en lugares como Estados Unidos se suceden los picnics y fiestas vascas. Una de ellas, también singular, será, este próximo sábado, la fiesta y picnic que cada año organiza el Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville, en Nevada, que alojará por la tarde las sesiones del NABO Euskal Kantari Eguna --la fiesta del canto y el bertso vasco de Estados Unidos-- que una vez más presentará el ezterenzubiarra Mattin Etchamendy, de reconocida familia kantuzale tanto a un lado como al otro del Atlántico.

Algunos lectores preguntan por los saltos en la periodicidad de esta sección Desde mi atalaya. Lo cierto es que últimamente se está haciendo cada vez más complicado continuar no con las atalayas, sino en general con el proyecto y la apuesta que supone EuskalKultura.com. Mientras podamos, aquí estaremos, pero económicamente las cosas no cuadran. Cada año es un salto al vacío, en el que la columna de gastos es fija y la de ingresos constituye una gran interrogante. En la coyuntura actual, los recortes amenazan, además, con darnos el golpe de gracia. Tenemos prevista en septiembre una reunión con el nuevo equipo del Gobierno Vasco, con el que de momento coincidimos en algunos enfoques, pero está por ver cómo se resuelve todo. Otras instancias nos han realizado asimismo algunas promesas, pero fallan las concreciones, en este momento en el que pasamos ya de la mitad del ejercicio 2013.

Finalizábamos julio con las semana y Gran Fiesta Vasco Argentina que organizó Eusko Etxea de Corpus Christi, en la norteña provincia argentina de Misiones. Dedicaron un día del programa a filmar un cortometraje en relación a situaciones que atraviesan sus conciudadanos indígenas. El corto puede verse aquí. Y el making of (o back stage/detrás de la escena), aquí. También en julio tenían lugar las fiestas vascas de Trois-Pistoles, en Quebec, de la mano de su Parc de l'Aventure basque en Amerique. Y en agosto llegarán, en esa parte del hemisferio, las de St Pierre y Miquelon, islas francesas en Terranova que, recordemos, integran la ikurriña en el seno de la bandera local.

Desde Buenos Aires, Norma Ríos nos recuerda desde Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés que su concurso de relatos cortos Le sucedió a un vasco ha fijado el 15 de octubre como fecha topa de entrega de trabajos. Y Desde Boise, conocemos a través del blog de Henar Chico que las Aste Nagusia bilbaína ha habilitado la página web www.aquiyallaastenagusia.com para quienes desde cualquier lugar del mundo deseen sumarse a las fiestas que preside Mari Jaia.

También desde Boise, los amigos del coro vasco Biotzetik Basque Choir nos anuncian su viaje el 31 de agosto al San Diego Festival of Sail, en California, en el que interpretarán cantos vascos marineros, arropando así la presentación que Christine Echeverria Bender realizará de su último libro "Abroad Cabrillo's Galeon". Recordemos que la vasca idahoense de tercera generación Christine Bender se ha especializado en novela histórica vasco-americana y que éste es el cuarto título de publica con éxito. Firmará ejemplares en San Diego, ciudad como muchas en California, con notable historia vasca, en concreto marítima, puesto que los propios orígenes y la historia temprana de la ciudad se hallan ligados a vascos.

Recordad que no emitiremos el boletín hasta el primer lunes de septiembre. Buen verano (o buen invierno, según os toque). Gero arte.

06/08/2013

Cathy Biscaichipy, Beñat Minondo, Marisol Irigoyen, la Semana Vasca de Villa María, Gaztemundu...

Inicio con tristeza el comentario de hoy. Nos pasa a los que frecuentamos la Diáspora: a lo largo de los años tratamos y conocemos a mucha gente, hacemos en ocasiones muy buenos amigos y nos toca asistir a lo que es ley de vida, o a veces a la noticia inesperada que supone la pérdida o fallecimiento repentino o anunciado de personas con las que hemos convivido, a las que hemos entrevistado, con las que, quizás, hemos conectado y llegado a confidencias o amistades particulares a las que da pie el propio hecho diaspórico, que quizás residiendo en Euskadi no se producirían, pero que en ese entorno forjan especiales conexiones de afinidad, de conexión y complicidad.

Destacaré tres casos concretos que han sucedido estas dos últimas semanas en mi entorno. Así, el pasado lunes fallecía en California Cathy Biscaichipy. Vasca nacida en EEUU, en Buffalo, Wyoming, vivía desde hace décadas en el sur californiano. Euskaltzale y euskaldun, su familia procedía de Ondarrola, en Arnegi (Baja Navarra), con esa doble adscripción a Arnegi y a la vecina Luzaide (Navarra). Recuerdo su entrañable xuka y las veces que coincidimos tanto en Euskal Herria como en Estados Unidos. Activa integrante de la comunidad vasca, era asimismo miembro del Chino Basque Club y, junto a John Ysursa, su representante ante NABO. Sabíamos que tenía cáncer, pero su repentina muerte ha pillado por sorpresa a casi todos, puesto que no quiso revelar la gravedad de su estado. Un fuerte abrazo a sus hijos, familia y amigos.

El pasado domingo, esta vez en Bidarrai (Baja Navarra), fallecía a los 57 años, mientras dormía, al parecer víctima de un fallo cardíaco, Beñat Minondo, otro amigo y amigo de amigos. Miembro y tesorero de la asociación Euskal Argentina, deja muchas amistades a ambos lados del charco, particularmente en Argentina y Uruguay, aunque le gustaba viajar y había recorrido asimismo otros países. Aficionado al rugby, y jugador de joven, estableció un nexo especial con la Diáspora del Río de La Plata y acudía cada año, de la mano de Euskal Argentina, a las Semanas Vascas, como hizo el pasado año en Rosario y tenía previsto hacer este año en Villa María. Coincidí por última vez con él el pasado noviembre en Rosario e íbamos a vernos nuevamente este próximo 13 de abril, en la reunión anual de Euskal Argentina, en Donibane Garazi. La iglesia de Eiheralarre quedó pequeña este pasado miércoles para albergar a quienes quisieron darle un último adios, con 80-90 personas que tuvieron que seguir el oficio religioso desde la calle. Tres curas concelebraron y más de veinte coronas de flores y placas acompañaron al féretro, que fue enterrado en el cementerio local. Benoit Etcheverry grabó en audio la ceremonia íntegra (peso).

Y volvemos a California, para recordar en este caso el fallecimiento de Marisol (Arrachea) Irigoyen, nacida baztandarra, pero que estableció su hogar en California al casarse con Juanito Irigoyen. Juanito fallecía el pasado diciembre y Marisol le ha seguido en poco más de tres meses. Durante años, siempre que nos veíamos, en el picnic o en otras citas y encuentros vascos del sur californiano nos saludábamos y conversábamos amigablemente, manteníamos de hecho una agradable amistad; también con su hija Isabel Irigoyen-Cavinet, a quien envío un fuerte abrazo; también a sus cuñados Fidela (Irungaray) y Frank Irigoyen, quien también anda delicado de salud, y a los hijos de éstos, Fidela y Felipe. Con Fidela, de mi quinta, compartía una cena en la sociedad de Amaiur poco antes de conocerse el óbito, en una breve visita que ella giraba a ésta su otra patria, californiana como es, al tiempo que profundamente euskaldun.

Son vascos de la Diáspora, que se merecen un recuerdo entre estas páginas, como es el caso de otros fallecidos en este mes de marzo como Santiago Cabruja o Isabel Gerediaga de Oleaga, en Venezuela; Juan Carlos Aldecoa Etayo o Conchita Ormaechea Pascual en México, y otros muchos más. Si deseas rendir tu útimo tributo a alguien, escríbenos a la sección En el recuerdo, a esta dirección de email.

Cambiamos radicalmente de tema para mencionar que se ha anunciado una modificación en relación a las fechas en que tendrá lugar la Semana Nacional Vasca Argentina 2013 en la ciudad cordobesa de Villa María. Las nuevas fechas son el 8, 9 y 10 de noviembre. Se trata de un cambio importante, porque las fechas anteriores eran las de alrededor del 12 de octubre. Si sabes de alquien que hubiera hecho planes para las fechas anteriores, hazle llegar por favor los nuevos datos.

Por otro lado, y contestando a algunas consultas formuladas, decir que está al caer la convocatoria del Gaztemundu 2013. Puestos al habla con el Gobierno Vasco, comunican que la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco se producirá probablemente a partir de esta próxima semana. La edición de este año estará dedicada, tal como solicitó el Congreso Mundial de Colectividades Vascas, a los músicos de los centros vascos y sus fechas previstas son del 31 de agosto al 14 de septiembre, en Vitoria-Gasteiz. Al igual que el pasado año, se convocan 15 plazas. Más detalles, en la propia convocatoria.

Más consultas. Sobre la situación económica, no desvelo nada si constato que la que vivimos en el País Vasco no es nada buena, que la situación española en aún peor y que los aires que soplan por Europa no contribuyen ciertamente al optimismo. En lo que al Gobierno Vasco se refiere --este comentario es más bien para quienes nos leen desde lejos y no siguen el devenir económico en Euskadi--, el presupuesto 2013 del Gobierno Vasco que se está negociando --y para el que de momento el ejecutivo no ha logrado hasta el momento apoyo parlamentario más allá del jeltzale-- registra una disminución relevante de recursos, que se agudiza en el caso de Acción Exterior. De ahí las restricciones anunciadas, y de las que dábamos cuenta en estas páginas, a la convocatoria anual para las euskal etxeas y federaciones. Todo ello, insisto, en un momento en que el presupuesto del 2013 está aún en el Parlamento, por lo que si bien hasta que se sepa qué ocurre con el mismo no podrá hablarse sobre seguro, sí se augura un ejercicio muy constreñido.

Esta situación afecta a personas, servicios e instituciones. Entre estas últimas, podemos mencionar a una entidad señera y referencial en el seno de la vida cultural, académica, investigadora e intelectual vasca, como es Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, que ha visto mermar sus recursos y condicionada su actividad y proyectos de modo sustancial. En ese contexto, su boletín virtual semanal Euskonews, que cuenta con amplio seguimiento en la Diáspora, se ha visto obligado a pasar a adquirir periodicidad quincenal, al tiempo que ha iniciado una campaña para lograr ayuda de los lectores para asegurar su continuidad. Decir que la propia situación de EuskalKultura.com dista mucho de estar asegurada. Seguiremos informando.

Para finalizar este largo post, no me queda sino sumarme a quienes estos días comparten su entusiasmo en favor del euskera, de su enseñanza y su normalización a través de los actos de la Korrika, tanto en Euskal Herria como en la Diáspora. Otros muchos integrantes de la Diáspora se sumarán a partir del domingo de la semana que viene (en algún caso, como en Chascomús, Argentina, de este mismo domingo) a las celebraciones de Aberri Eguna. Ahí, una mención particular a quienes lo harán el domingo 31 en Eusko Etxea de Nueva York, en el marco de los festejos del Centenario de esta euskal etxea, la decana de las de Estados Unidos (que no de Norteamérica, puesto que Euskal Etxea de México data de 1907). En ese acto se rendirá homenaje a los diversos presidentes con que ha contado la entidad a lo largo de estos cien años, comenzando por Escolástico Uriona y Valentín Aguirre --su primer y segundo presidentes, en 1913 y 1914-- hasta los dos últimos por el momento: Itziar Albisu-Kobayashi, hasta enero de 2013 y, desde entonces, Aitzol Azurtza. Zorionak eta eutsi lan onari!

22/03/2013

Iniciando el nuevo año con ilusión, entre barnetegis y el estruendo de tambores

Iniciamos en EuskalKultura.com el nuevo año con ilusión y con mil planes in mente para avanzar y dar nuevos pasos en la tarea de la comunicación y la difusión cultural de la realidad vasca allí donde se halle. Iniciamos enero como cada año, trabajando y pergeñando propuestas. Somos optimistas, qué le vamos a hacer. Nos gusta el adagio vasco de "Gero gerokoak", que viene a ser algo así como "luego lo de luego" o "nos enfrentaremos a lo que venga cuando venga". Mientras tanto, a seguir, a continuar la senda emprendida.

Como cada año, enero comienza con el Cono Sur americano --más de la mitad de las euskal etxeas del mundo-- en periodo vacacional estival. Aunque no todas las euskal etxeas descansan, puesto que el año se iniciaba en Chascomús, por ejemplo, con la celebración del Udaleku 2013, que concluyó el pasado martes en esa ciudad situada a 124 kilómetros al sur de Buenos Aires. El pasado fin de semana, por su parte, los vascos de Necochea celebraban con su tradicional tamborrada la festividad de San Sebastián, este año adelantada una semana para no coincidir con la Feria de Colectividades de la ciudad, en la que también está representada la colectividad vasca. Mañana informaremos sobre ello, en el seno de un artículo sobre la tamborrada y la fiesta donostiarra en el mundo.

Coincidiendo precisamente con la celebración en Donostia y en diferentes lugares de la Diáspora de la Tamborrada, otro grupo de vascos --en este caso de vascos comprometidos con el euskera y su enseñanza en América Latina-- se dará cita en San Nicolás de los Arroyos, en el límite de las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa Fe, para realizar el primer barnetegi (internado) del nuevo ciclo cuatrienal del programa Euskara Munduan. A resaltar que, aparte de la labor de coordinación ejercida por Kinku Zinkunegi, que se desplazará para ello desde Euskal Herria --más concretamente desde esa Donostia en fiestas que citábamos-- los otros tres profesores que ejercerán como tales en el barnetegi son nativos de la Diáspora, hijos e hijas precisamente de Euskara Munduan y su predecesor Argentinan Euskaraz.

14/01/2013

Último adiós a Jaime (Heguy) Brown y sobre el nuevo gobierno

Mencionaba en la última entrega de la Atalaya el fallecimiento de Jaime (Heguy) Brown, chica y dantzari vasco-californiana de 19 años, tras dos años de lucha contra el cáncer de hueso conocido como sarcoma de Edwing. El pasado lunes se realizaron en su localidad natal de Los Banos, al sur de San Francisco, los oficios por su alma, que atrajeron un mundo de gentes y de emociones. Mucha gente y muchos jóvenes se acercaron, algunos llegados desde bien lejos, para dar el último adiós a Jaime (léase Ieimi). La familia había pedido a sus amigos de diferentes centros vascos que habían manifestado su intención de acudir, que lo hicieran, a ser posible, con su atuendo vasco de dantzari, y muchos así lo hicieron.

Ofició el cura vasco-californiano aita Lastiri. Entre los participantes, numerosos amigos, vecinos, compañeros de instituto, ciudadanos de Los Banos, tanto vascos como no, más no-vascos que vascos. De sus amigos vascos, un buen número se esplazaron cientos y aun miles de kilómetros para poder estar. La misa se vistió asimismo de baile, música y canciones vascas. Sus amigos de la Klika tocaron para ella, al igual que sonó en vivo el txistu, se bailó y se cantó en euskera, según cantos elegidos por aita Jean-Michel Lastiri y la familia.

Llegado de Chino, 500 kilómetros más al sur, un amigo del Udaleku de NABO, Christian Jaureguy, representó a todos cuando bailó el agurra de honor frente al altar ante el féretro, que pasó bajo el pasillo abierto por los arcos de otros amigos dantzaris, al son de algunas de las piezas del txistu y la klika que más emocionaban a Jaime. En la recepción, organizada en el polideportivo, jóvenes y adultos compartieron y dedicaron una jota-fandango de despedida a la amiga partida.

Yo no pude estar. Me hubiera gustado. Conocía a Jaime y a buena parte de sus amigos vascos presentes. Otros amigos me han contado lo que antecede. Uno de ellos, John Ysursa, escribía en la página web de NABO una crónica en inglés de este postrero homenaje a Jaime. Lo cuenta aquí.

En la segunda parte de esta entrega de hoy me referiré al nuevo gobierno, respondiendo sobre todo a algunas peticiones recibidas por parte de gente de la Diáspora que está interesada, pero que no sigue el día a día la política vasca, o lo hace grosso modo. Sabido es que el pasado sábado juraba su cargo al pie del Árbol de Gernika el nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, y que esta misma mañana de hoy, lunes, harán lo propio en Vitoria-Gasteiz los ocho integrantes de su ejecutivo.

Con esto comienza a moverse la maquinaria del nuevo gobierno. Quisiéramos que tomara velocidad cuanto antes, que cuanto antes se produjeran el resto de nombramientos pendientes, de modo que cuanto antes comenzara su trabajo efectivo.

Además de los de los propios consejeros, entre los nombres conocidos en el momento de escribir estas líneas, podemos citar el del secretario general de Lehendakaritza, Txus Peña, que ya ocupara este puesto con Ibarretxe, y como personas muy cercanas al lehendakari Urkullu, en el Area de Comunicación, Manu Castilla, que llega de EiTB, e Iñaki Bernardo, este último jefe de prentsa que fue del Bizkai Buru Batzar, que conoce de cerca el área de Centros Vascos, como persona que coordinaba por ejemplo la revista Euskal Etxeak hace veinte años.

Recordemos que la actual 'Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior' depende, al menos en el actual organigrama, de la Secretaría General de Acción Exterior, a su vez con dependencia directa de la Presidencia del Gobierno.

Respecto a ésto, recordar por último, que algunas personas nos han preguntado por el anuncio la pasada semana por el gobierno anterior de la convocatoria, a publicar en el BOPV de este próximo viernes, de las ayudas a Centros Vascos-Euskal Etxeak 2013. Se trata, nos dicen, de un procedimiento habitual, que no pretende sino ganar tiempo y facilitar su gestión a las euskal etxeak y federaciones, puesto que aunque se convoca con unos supuestos, éstos, en caso de que así se decidiera, pueden cambiarse y amoldarse, siendo lo importante que se inician ya los plazos para poder presentar las solicitudes, por lo que su eventual concesión no se pospone y se atrasa en el tiempo, cuestión que juega siempre contra la economía de las casas vascas. Redacción un poco liosa, pero se entiende, creo. Hasta la próxima entrega.

17/12/2012

Jaime (Heguy) Brown ha muerto en California, con apenas 20 años

La mala nueva, no por esperada menos cruel e impactante, ha llegado implacable: Jaime (pronúnciese Yeimi) fallecía este martes en Los Banos (California), rodeada de su familia y amigos, después de dos años de lucha contra el tumor que le diagnosticaron. Jaime (algunos lo escribían Jamie) era una chica muy conocida en su entorno de Los Banos y San Francisco, así como en general en los grupos de jóvenes de NABO, como joven dantzari que era, activa, participativa, comprometida, integrante del Udaleku, primeramente como campista y más tarde como ayudante de la organización, como chica sana de caracter afable, euskaltzale, trabajador y contribuitivo que gozaba de muchos y buenos amigos en diferentes euskal etxeas.

La noticia de su muerte golpea donde más duele. No tenía más que 19 años; este próximo 27 de enero Jaime hubiera cumplido 20. No había hecho sino asomarse a la vida. Ha sido y es duro para su familia y amigos. Junto a ello, la dureza de la situación ha dado pie al florecimiento de lo mejor que tienen Udaleku y la propia Diáspora y lo vasco: la amistad, la solidaridad, compartir momentos, y sonrisas, y lágrimas, sentirse parte de esa gran familia que es también la Diáspora, las comunidades vascas, los amigos trenzados en los ensayos del grupo de baile, el Udaleku o los picnics.

Así conocimos a Jaime, como niña que llegaba al Udaleku y que creció como persona compartiendo con muchas de las y los jóvenes que acudirán el lunes a las 12 del mediodía al oficio religioso organizado en su recuerdo en Los Banos. La familia ha pedido a sus amigos que comparezcan con su 'vestido vasco', con sus 'trajes de dantzari' al funeral. Así lo harán jóvenes de Utah, Idaho, Nevada y otros lugares de California y del país que han confirmado ya que acudirán, algunos recorriendo miles de kilómetros, a decir el último adiós a su amiga y bailar con ella un último baile, como en el Udaleku. 

Quienes no podamos acudir físicamente, entonaremos, desde Euskadi y otros lugares del mundo, con nuestro espíritu vestido asimismo con los colores vascos del dantzari, ese "azken agurren garaia" que compartimos junto al fuego, tomados por el hombro, en los Udaleku de EEUU, o de Uruguay, o de Argentina, para despedir a los amigos, pero sólo hasta el próximo Udaleku, en el que seguro la voz de Jaime se sumará una y otra vez a la de todos los integrantes de la familia vasca, "maitasunez besarkatuz, agur, agur, agur" (en un abrazo fraternal,  agur, agur, agur).

Ez adiorik, Jaime. Un sentido y fuerte abrazo a la familia y amigos.

-Obituario de Jaime, aquí

 

06/12/2012

San Martín, los afectados vascos del Sandy en NY y el nuevo gobierno (de Euskadi)

El pasado domingo fue 11 de noviembre, San Martín, una fecha que se celebra en muchos lugares de Euskal Herria, sea ligado a la costumbre de la txerriboda y la matanza del cerdo en las zonas rurales, sea en clave de fiestas de pueblos y barrios, o como celebración de las muchas personas que portan en el país el nombre de Martin o Mattin, apelativo tradicional vasco donde los haya. También en la Diáspora hay quien incluye la fecha en su calendario de celebraciones. En este momento me viene a la cabeza el caso de los integrantes del centro vasco norteamericano Zazpiak Bat de Reno, Nevada, que cada año reúnen su Asamblea para finalizar el encuentro con una cena de San Martín; o el caso de Euskal Etxea de Madrid, que tampoco este domingo perdió ocasión para celebrar San Martín en torno a una gran alubiada, "con todos los sacramentos", como mandan los cánones.

Las semanas anteriores, desde fines de octubre, tuvimos ocasión de ver desfilar importantes encuentros de la Diáspora, como las Semanas Vascas de Paraguay, en Asunción (los próximos días publicaremos un resumen) y la de Argentina, en Rosario. En la otra parte del mundo, uno de los escritores vascos más señeros e internacionales, Kirmen Uribe, ha asistido y participado estos últimos días en varias ciudades de Japón en citas, reuniones y charlas con lectores y aficionados a la literatura del país nipón, que visitaba al objeto de presentar la edición en japonés de su novela 'Bilbao-Nueva York-Bilbao' (sí, sí, el euskera y las obras en euskera sirven para llegar a Japón y visitar sus universidades y foros literarios y charlar en pie de igualdad y compartiendo afición y pasión con aficionados a la literatura y profesores de aquella y otras culturas).

En Berlín concluían su Semana de Cine Vasco, con éxito (zorionak!) en una actividad (junto a otras) como el cine, en la que se prueba que los centros vascos pueden ejercer de eficaces difusores y propagadores de las realizaciones que los artistas vascos, también los contemporáneos, ofrecen, en este caso a la pantalla grande. Todavía resuenan los ecos de las sesiones  cinematográficas y culturales que llevó en septiembre a Nueva York el programa "Basque Cultural Exchange", en iniciativas que colocan a nuestros creadores en el nivel que se merecen en el mapa cultural internacional. Por no hablar del festival EH Sona que hasta el 1 de diciembre viene desarrollándose en Barcelona, organizado por la euskal etxea local.

Lo cierto es que nuestra agenda, la agenda de EuskalKultura.com, viene cada día más llena, a pesar de que no llegamos a recoger sino una pequeña parte de las actividades que en clave vasca o ligados a lo vasco tienen lugar cada día en el mundo. Entre las citas de este próximo fin de semana, permítaseme mencionar por sus especiales características la convocada para este sábado en su sede de Brooklyn por Eusko Etxea de Nueva York, coordinada por Baraxil Bengoa, para recaudar fondos y ayudar a los afectados vascos del huracán Sandy, que causó numerosos daños en la ciudad, también a socios de la entidad y familias vascas que, en algunos de los casos, han permanecido hasta hace apenas unos días en condiciones precarias, sin suministro eléctrico. Será una cena a base de pintxos, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a las víctimas del huracán [actualizado 16-11-2012: el evento ha quedado pospuesto debido a causa de fuerza mayor; EENY señala que informará de la nueva fecha en cuanto se fije, al tiempo que pide disculpas por el cambio]

Decir por último que han sido numerosos los lectores que nos han escrito preguntando por el nuevo gobierno, quién, cómo, los plazos... Aunque no soy un experto en el tema, entiendo que existe una cierta expectación e inquietud en torno a ésto, sobre todo en el presente contexto de crisis económica, por lo que paso a describir el calendario del nuevo parlamento y gobierno vascos: este próximo martes, 20 de noviembre, se constituirá el nuevo Parlamento Vasco, en una sesión en la que se elegirá la Mesa del mismo y su nueva presidenta (se prevé salga la candidata jeltzale, Bakartxo Tejeria). Tras ello se convocará, en el plazo de 20 días, a una primera reunión de la cámara recién constituida, que analizará en la misma las incompatibilidades de sus miembros y llamará a una nueva reunión, en la que sí, se abordará la elección del nuevo lehendakari, cargo que recaerá con práctica seguridad en Iñigo Urkullu, candidato del EAJ-PNV. Esto sucederá previsiblemente de aquí a poco más de un mes, justo antes de Navidades.

Nombrado el lehendakari por el Parlamento, jurará o prometerá su cargo --previsiblemente al pie del Arbol de Gernika-- y dará conocer, se espera que seguidamente, los nombres de los integrantes de su gabinete, que se prevé monocolor jeltzale, puesto que hasta el momento no parece que virtuales propuestas de coalición hayan cuajado, así como tampoco las de apoyo externo permanente. En todo caso, a partir de ese momento, los respectivos consejeros (ministros) del Gobierno irán formando sus respectivos equipos y realizando los nombramientos en los siguientes niveles del organigrama, con lo cual nos situaríamos presumiblemente, en relación al área de euskal etxeas, avanzado el mes de enero o en febrero; esto es, el primer nombramiento sería el del secretario general de Acción Exterior (cargo que ostenta ahora en funciones Guillermo Echenique y con anterioridad Iñaki Aguirre), quien a su vez nombraría al director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior (que hoy ostenta en funciones Julián Celaya y con anterioridad Josu Legarreta). Entre tanto parece que se procederá a la prórroga presupuestaria y justamente la elaboración de los presupuestos de 2013 se convertirá en tarea prioritaria del nuevo ejecutivo. Su presentación se prevé en marzo. Ahí se retratará la situación actual y se conocerá el panorama que nos aguarda de cara al nuevo año.

15/11/2012

Elecciones al Parlamento Vasco seguidas de las Semanas Vascas de Paraguay y Argentina

A decir verdad, amigo/a lector/a, cuando estés leyendo estas líneas sabrás seguramente más que yo sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Vasco de este último domingo. El día de la votación me ha pillado de viaje, cruzando el charco hacia tierras paraguayas ya que esta semana que se inicia el lunes 22 convergen, cada cual en su contexto y diferentes características, las Semanas Vascas de Paraguay y de Argentina.

Leo en internet y me comentan desde nuestra redacción en Donostia que los resultados provisionales de las elecciones del domingo han sido EAJ-PNV 27, EH Bildu 21, PSE-EE-PSOE 16, PP 10 y UPyD 1, según lo cual parece claro que el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, será de una manera u otra el próximo lehendakari.

De acuerdo a lo que habían vaticinado las encuestas se avecina un nuevo ciclo en el Gobierno Vasco y seguramente en el propio país, con un momento político y económico inédito que tendrá sin duda su eco, su efecto y su repercusión en las euskal etxeas y las comunidades vascas del mundo, en las que surgen asimismo con cada vez más fuerza personas y colectivos que desean participar y hacerse más presentes en la realidad vasca de una Euskadi de la que se siente integrantes.

Elecciones en Euskadi, pero mientras tanto el mundo vasco de la Diáspora, con un ojo puesto en los resultados, continúa su marcha. Como preludio del programa de su segunda Semana Vasca que se inicia hoy lunes en Asunción (Paraguay), los vascos de San Juan Bautista --capital del departamento de Misiones, a una hora en auto de la capìtal-- llevaban a cabo el acto solemne que, arropado de forma notable por las autoridades locales y regionales, pone la primera piedra (figurada) al establecimiento de una euskal etxea en esa ciudad en la que una parte de su población porta apellidos y herencia vasca, a la que ahora desean dotar de contenido, conocimiento y proyección.

Además del mencionado significativo apoyo y presencia de autoridades, tomaron parte y se desplazaron a la ciudad misionera en un ómnibus fletado para ello representantes de la Euskal Etxea Jasone de Asunción, con su presidente Héctor Izaguirre a la cabeza, a quienes se sumó la delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Elvira Cortajarena, desplazada para ello desde Buenos Aires.

Hoy lunes por la mañana tendrán lugar diversas reuniones y contactos con la Administración paraguaya a diversos niveles, que continuarán en días sucesivos. Esta noche, se procederá a la inauguración de la Exposición sobre el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika, charlas y otras actividades que involucrarán también el martes y miércoles a las administraciones vasca y uruguaya, con el centro vasco como introductor, en particular algunas referidas al turismo y al bilingüísmo --Paraguay es un país con una muy relevante presencia del guaraní, lengua propia que goza de estatus oficial y que desean avance y se consolide en los diversos órdenes de la vida diaria, académica, periodística, educativa, para lo que la experiencia del euskera les resulta particularmente interesante--, el cantante portugalujo Joseba Gotzon ofrecerá un recital y la propia Elvira Cortajarena ofrecerá su testimonio sobre la Euskadi actual en una charla que dará el miércoles 24, víspera del Día del Estatuto.

De todo ello seguiremos hablando. El jueves pasaremos a Rosario, a una celebración bien diferente, que afronta la Semana Nacional Vasca 2012 bajo el lema "100 años de abertzalismo" y a la que comparecerá, entre otros invitados, el lehendakari Ibarretxe. Eso, en los próximos días. Segi pixkor.

21/10/2012

Iniciamos un nuevo curso... ¡y el miércoles sorteo!

Hoy primer día laboral de septiembre y día especial, puesto que para muchos en Euskal Herria y Europa supone el inicio de la vuelta a la normalidad, a la escuela, a la oficina o al centro de trabajo tras los meses del verano o de 'ambiente estival'. Quienes nos lean desde el Hemisferio Sur siguen en invierno, por lo que esto no rige para ellos: su turno llegará a fin de año.

Escribo desde la oficina y redacción de EuskalKultura.com en Donostia. Ayer domingo, disfrutábamos de un excelente ambiente, tanto en lo que a tiempo climatológico como al ambiente 'regatístico', puesto que como cada primero y segundo domingo de septiembre la Bahía de la Concha se convirtió en 'marco incomparable' para las tradicionales regatas de traineras, que aportaron mucha gente, colorido, bullicio y ambiente festivo a la ciudad, sobre todo a la Parte Vieja.

Hoy, por el contrario, ha llovido y refrescado considerablemente y a las ocho de la mañana las filas de coches y pequeños atascos han retornado a nuestra vida cotidiana, marcando la reentrée o el inicio de los cuatro meses que restan para que concluya este año 2012 que tan complicado ha llegado.

Quizás sí hasta cierto punto en Euskal Herria, pero el mes de agosto no ha supuesto ningún parón de actividades en la Diáspora. El último fin de semana de agosto tenía lugar en Buenos Aires, por segundo año consecutivo, la jornada 'Buenos Aires celebra' que organiza la municipalidad porteña, dedicada en este caso al País Vasco, tras el éxito de la celebrada en agosto del pasado año. Se trata de una iniciativa que sirve para honrar y dar al mismo tiempo a conocer a la ciudadanía de la capital argentina aspectos de la cultura y la realidad de las diversas etnias, culturas y grupos nacionales que conviven en su seno, tal como refleja el artículo que recogemos en nuestra sección de noticias.

Pero los encuentros vascos festivos, académicos, divulgativos y de todo tipo se han sucedido sin interrupción durante en el mes a lo largo y ancho de la geografía diaspórica. Y continúan. Hoy mismo, en Estados Unidos, es día feriado o festivo, por ser Labor Day, y es el fin de semana de tres días elegido por los vascos del Chino Basque Club de esta ciudad al sur de Los Angeles para celebrar su picnic y fiesta vasca anual; el fin de semana que viene, por ejemplo, le tomará el relevo el Marin-Sonoma County Basque Club, del norte de San Francisco. Y, por seguir con EEUU, en días y semanas venideras llegarán más, incluyendo la celebración del Euskal Kantari Eguna (Día del Canto Vasco) en Roklin, California.

El inicio mañana en Lazkao (Gipuzkoa) del programa Gaztemundu, organizado por el Gobierno Vasco en este caso para profesores de euskera de diversos países americanos, marca un punto y seguido en la agenda vasca que continúa sin interrupción, con eventos como la celebración de la Diada en Euskal Etxdea de Sydney, el Día del Patrimonio en el Centro Vasco de Bordeos, la Semana Vasca de Madrid, o las Semanas Vascas de, por ejemplo, Brasil, Paraguay, Argentina...

En el capítulo de noticias luctuosas, señalar el fallecimiento este pasado fin de semana en México de Iñaki Ruiz Cuesta, quien fuera Delegado de Euskadi en la República Mexicana durante la Administración Ibarretxe (ver la noticia). Unos días antes, el 27 de agosto, fallecía en Tandil, Argentina, Jorge Gilabert, amigo y colega, fundador, impulsor y realizador del boletín semanal 'Alma Vasca', a quien dedicaremos en breve la nota necrológica que se merece.

A lo largo de los próximos, días, semanas y meses iremos proporcionando información sobre los nuevos pasos que preparamos para EuskalKultura.com. Nuestra apuesta para con la información y el mantenimiento de los lazos informativos entre quienes componemos la Diáspora continúa firme y así la mantendremos mientras nos sea posible. De momento nuestros planes abarcan hasta fin de año, a buen ritmo.

Nos vemos mañana en el boletín o en la página.

PS: Si deseas hacerte gratuitamente con un ejemplar del libro 'Euskera para dummies', no olvides que este miércoles concluye el plazo para participar en el sorteo. Si eres ya suscriptor/a, no tienes más que suscribir (con su consentimiento) a un amigo o amiga y enviarnos en al mail info@euskalkultura.com los datos de ambos, con la dirección postal a la que enviar los libros en el caso de que resultéis agraciados. Si aún no eres suscriptor, puedes suscribirte aquí y realizar la misma operación. En el mismo email, puedes elegir una euskal etxea, biblioteca u profesor/a de euskera a la que desees regalar un tercer ejemplar del libro. Se lo enviaremos en tu nombre. Recuerda que el plazo finaliza el martes a las 24:00 horas, horario continental europeo. Los resultados se darán a conocer el miércoles.

(los resultados del sorteo, aquí)

03/09/2012

bisita