Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya Archivo 2012 Agosto 03 Sobre semanas vascas, Pehuajó, Gaztemundu, etc... Volvemos el 3 de septiembre
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Sobre semanas vascas, Pehuajó, Gaztemundu, etc... Volvemos el 3 de septiembre

De igual modo que en años anteriores, EuskalKultura.com no emitirá durante este mes de agosto su habitual boletín de noticias. El boletín del viernes día 3 de agosto será el último hasta que el 3 de septiembre, lunes, retomemos la emisión diaria. Entre tanto, actualizaremos levemente la página, para retomar en septiembre con el boletín el nuevo curso escolar europeo, con nuevos bríos y con diversos planes que refuerzan nuestro compromiso con la Diáspora y con los vascos del mundo.

De hecho, y desde el seno de (o a pesar de) la grave crisis económica y de sistema que nos golpea, EuskalKultura.com va a apostar hasta final de año por una renovación y por la realización de un importante esfuerzo cuyo detalle desgranaremos después de septiembre.

A nadie se le oculta que son ya 11 los años que este proyecto de información y comunicación [que pone en valor la impresionante actividad y el continuado esfuerzo que los vascos de la Diáspora desarrollan desde los lugares y países más insospechados en favor de nuestra cultura e identidad común] 11 años, decía, que este proyecto lleva en la escena de internet y que precisamente ese hecho, haber sido capaces de seguir día tras día al pie del cañón muestra nuestro punto fuerte que no es sino un compromiso sólido, constante y 'porfiado' por el servicio a las vascas y vascos de la Diáspora. Ése es posiblemente nuestro activo más valioso en una balanza en cuyo otro brazo figura como punto débil la ausencia de una conciencia clara --y más allá de ello de una apuesta-- de la propia Diáspora y de los centros vascos en torno a la importancia de conocer, de registrar y guardar constancia y de difundir su propia actividad y la contribución que prestan un día sí y otro también al acervo común que nos une.

Tendremos tiempo de hablar de ello y de las nuevas propuestas que EuskalKultura.com elevará [y que aprovechará en agosto para pulir y plasmar en un plan escrito] a las diversas instancias que componen, están presentes o que tienen que ver de un modo u otro con la Diáspora.

Comentar que a lo largo de agosto se sucederán en lugares como Estados Unidos sus habituales picnics y fiestas vascas estivales, como sucederá entre otras euskal etxeas en las de Gardnerville, Mountain Home, Yakima-Seattle, Battle Mountain, Buffalo, Rock Springs, Rhode Island o en el Basque Cultural Center de San Francisco. Septiembre recibirá a la comunidad vasca con el tradicional festival vasco de Chino, California, el fin de semana largo del Labor Day (con lunes feriado en ese país).

Pero septiembre, concretamente el lunes 3 de septiembre, marcará asimismo el inicio de la edición de 2012 de Gaztemundu, dedicado como es sabido este año a la presencia y enseñanza del euskera en los centros vascos, convocatoria en la que ejercerá un papel coordinador HABE, mediante la persona de Kinku Zinkunegi, y que se desarrollará en Euskadi hasta el 14 de septiembre, con quince participantes representando a euskal etxeas y federaciones de Argentina (10), Colombia (1), Estados Unidos (2) y Uruguay (2).

Septiembre será también el mes en el que según las previsiones realizará su fiesta o Semana Vasca la euskal etxea vasco-brasileña de Sao Paulo (San Pablo para los argentinos). Otras semanas vascas serán las de Colombia o la de Paraguay, en este último caso con fechas que coincidirán con la Semana Vasca de Rosario, en Argentina. El centro vasco de Asunción inaugurará, de hecho, la exposición sobre el 75 aniversario de Gernika que patrocina la Delegación de Euskadi que encabeza Elvira Cortajarena, cuya presencia se anuncia para esos días en esa semana vasca, participando de la fundación de una nueva euskal etxea en San Juan Bautista y de la celebración el 25 de octubre en la capital paraguaya del Día del Estatuto.

Recordar por otro lado que esta semana se ha puesto en marcha el segundo sorteo de ejemplares del libro 'Euskera para dummies' que patrocina EuskalKultura.com con el apoyo de Editorial para dummies. Quienes deseen participar sólo han de suscribir a nuestro boletín a un amigo o amiga, y enviar un email a info@euskalkultura.com aportando su propio nombre, email y dirección postal ordinaria, junto a esos mismos datos de la persona a la que han suscrito (en Argentina suscripto), además del nombre del centro vasco al que pertenecen o al que desean hacer llegar el premio. Los agraciados en el sorteo recibirán cada uno de ellos un ejemplar de 'Euskera para dummies', de igual modo que lo hará la euskal etxea que hayan señalado.

Para finalizar esta larga entrega de hoy, no puedo menos que tener un recuerdo para las amigas y amigos del Centro Vasco Etxe Alai de Pehuajó, en la provincia argentina de Buenos Aires, en particular para las incansables Hilda y Kela Gorri, que muy amablemente me han hecho llegar, con gran trabajo por su parte, así como de su contacto en Euskadi Ester Etxeberria (eskerrik asko), un ejemplar del volumen 'Saski Naski' en el que reflejan la vida y trayectoria de la euskal etxea pehuajense entre 1956 y 2011. Se trata de un magno trabajo que destila dedicación y amor por el ser y el legado vasco de quienes desde Argentina, desde la Diáspora, forman parte por derecho propio, avalado por otro lado por el trabajo y los hechos de toda una vida, de esa realidad compartida, sin fronteras, que llamamos Euskal Herria, y que abarca allá hasta donde hay un vasco o comunidad vasca que sume su 'gogoa', su espíritu o voluntad a la misma. Mila esker por el libro (246 páginas anilladas en alambre llenas de texto y fotos) y, sobre todo, por estar ahí, activamente, durante 55 o 56 años, y por vuestras energías y vocación de seguir estando. Zorionak.

03/08/2012

bisita