Hemen zaude: Hasiera Desde mi atalaya Artxiboa 2012 Apirila 05 Un 'puente' de cinco días, Aberri Eguna en la Diáspora y centenario de 3 euskal etxeas
Dokumentu Akzioak

Desde mi atalaya

Un 'puente' de cinco días, Aberri Eguna en la Diáspora y centenario de 3 euskal etxeas

Llega un año más la Semana Santa y la ciudadanía de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se apresta --quienes así pueden hacerlo al menos-- a disfrutar de cinco días seguidos de vacaciones, entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, ambos inclusive. EuskalKultura.com se suma a ello, de manera que publicaremos la siguiente remesa de noticias el próximo martes, 10 de abril.

En estos días se hace obligado hablar de Aberri Eguna, al ser ésta una de las fiestas más celebradas en euskal etxeas de todo el mundo. Ayer publicanos un artículo introductorio a ello. A partir de la próxima semana volveremos a dar cuenta de las diferentes citas, según nos vayan llegando fotos y datos de los centros y comunidades vascas que hayan sido activos en esta cuestión. Recordemos que, si bien la fecha oficial de Aberri Eguna es la coincidente con el Domingo de Pascua --este año por tanto el 8 de abril--, en  muchos lugares de la Diáspora su celebración se retrasa uno o dos fines de semana, según la tradición vasca local que se aplique o las posibilidades de cada euskal etxea o entidad organizadora.

Hemos recibido con tristeza la noticia del abandono en Miami, Estados Unidos, del local que desde su constitución hace 25 años ha servido de sede al centro vasco Txoko Alai de esta ciudad de Florida. Los vascos del estado celebrarán no obstante como cada año Aberri Eguna y lo harán al aire libre, en plan familiar, de típico picnic americano.

Por su parte, en Argentina, y ligado aún a Aberri Eguna, el sábado y domingo de la próxima semana tendrá lugar en Cañuelas su encuentro dantzari de Aberri Eguna, en la sexta edición de esta convocatoria que reúne sobre todo a jóvenes dantzaris pertenecientes a grupos de la provincia de Buenos Aires, aunque no sólo de ella. Hay que reconocer el buen trabajo que desarrollan para ello los directivos y socios del Denok Bat cañuelense, en esta ciudad que, como tantas otras en Argentina, cuenta con un intendente, Gustavo Arrieta, miembro de la colectividad vasca.

Señalar asimismo que han pasado ya dos años desde su elección y que por lo tanto ese mismo fin de semana, en concreto el sábado 14 de abril, FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, llevará a cabo la reunión estatutaria en la que procederá a renovar el cargo de presidente y de buena parte de la Comisión Directiva. La próxima semana daremos cuenta de ello.

El Lunes de Pascua, como cada año, tendrá lugar la Feria del Libro Vasco de Sara (Lapurdi), el llamado Sarako Idazleen Biltzarra o Encuentro de Escritores de Sara, que este año homenajeará al cantante zuberotarra Pier Pol Berzaitz y a la asociación Jakintza, además de servir de marco a diferentes presentaciones de libros y del contacto directo entre escritores y lectores de todo Iparralde.

Por último, un recuerdo hacia las tres euskal etxeas que celebran este año su centenario. Ya nos hemos referido a ellas, pero no está de más felicitar a los centros Euskal Erria de Montevideo, Uruguay; Eusko Etxea de Santiago de Chile; y al centro Zazpirak Bat de Rosario, Argentina por esos cien años transcurridos desde su fundación. Vaya por ellos este zorionak! Gero arte!

2012/04/05

bisita