Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya Archivo 2012 Enero 23 Ya estamos de vuelta... creo
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

Ya estamos de vuelta... creo

Estamos ya de vuelta. Como cada año, los primeros días de este 2012, coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales en el hemisferio sur, no hemos emitido el boletín durante unos días, hasta pasar San Sebastián y el feriado donostiarra. También como cada año algunos lectores e incluso euskal etxeas no han reparado en el aviso y nos han escrito reclamando que no recibían el boletín. La verdad, para qué voy a mentir, es una sensación agradable que te echen de menos. Pero falsa alarma, no pasa nada y reanudamos la actividad normal, al menos de momento.

Durante estos días de enero no hemos dejado de trabajar y entre otras cuestiones, hemos realizado la programación y previsiones para este 2012. En general, el año se prevé francamente malo, en términos económicos, por lo que estamos dedicando especiales esfuerzos en conseguir el mínimo necesario para poder seguir. Dedicaremos a ello enero y febrero y esperamos en algún momento poder llegar a sumar los recursos necesarios para cumplir un año más, el undécimo. Si nos vemos abocados a cerrar, obviamente os lo haremos saber.

Iniciábamos el año con la mala noticia del trágico fallecimiento en accidente de tráfico en las cercanías de Bahía Blanca, Argentina, de Iñaki Irazusta. Vaya desde aquí un fuerte abrazo a su familia y amigos. También a quienes echan en falta a Justo Irazábal, 'el cura vasco', o a Alberto de Echániz, que ha fallecido este domingo en Arrecifes; o a María Diturbide, en Corpus Christi, Misiones. Desde Buenos Aires, Norma Ríos y los amigos del Iparraldeko Euskal Etxea o Centro Vasco Francés, recordaban en este inicio de año a Mixu, al cumplirse el aniversario de su muy prematura muerte, apenas después de volver a Euskal Herria de una gira por Argentina, en la que justamente había cosechado numerosos amigos.

Para cerrar la página luctuosa, decir que fallecía la pasada semana en Donostia Txillardegi, José Luis Alvarez Enparantza, un polifacético peso pesado de la cultura vasca, que también tuvo su relación con la Diáspora, la europea e incluso la americana. Un recuerdo para todos ellos, y que nos den fuerza para encarar la vida y el futuro.

Por lo demás, se está celebrando en Tandil, Argentina, el barnetegi de verano de América del Sur, de lo que daremos cuenta esta misma semana. Cuando en Donostia acaba de cesar el sonido de los tambores, en Necochea se retomará este próximo fin de semana, en su tradicional tamborrada necochense 'Donostiako estiloa' (al estilo donostiarra).

Concluyó el primer fin de semana de enero el Udaleku de Chascomús, en Argentina. Enhorabuena a organizadores y participantes. En la vecina Uruguay, su Udaleku tendrá lugar este año un poquito más tarde, en abril, a fines de verano, recién iniciado el otoño, cuando aún se aguardan temperaturas agradables.

Y en el capítulo de efemérides, este año cumplen 100 años los centros vascos Euskal Erria de Montevideo, el Zazpirak Bat de Rosario, en Argentina (hay otra euskal etxea en Rosario, Uruguay) y Euzko Etxea de Santiago de Chile. Zorionak a todos ellos.

Seguiremos hablando.

23/01/2012

MUY EXITOSO 2012

Enviado por SUSANA ITURRIOZ en 23/01/2012 19:04
bueno, espero que puedan arreglar todos los problemas y previsiones sino....como haremos?? somos muchos los que nos unimos con el mismo habito...LEER DIARIAMENTE EUSKALTURA..adjunto mucha fuerza, deseos y buenas ondas.... AUPA JOSEBA !!!

2012

Enviado por raúl taretto en 26/01/2012 02:14
VASCO ! Como bien sabes somos muchos por el sur que deseamos (y NECESITAMOS ) tu continuidad y que nos informes a diario. Incluso novedades que uno desconoce de entidades cercanas y que nos ayudes a difundir nuestras actividades . ONDO PASA ,y ojala nos veamos en DONOSTI este año. BESARKADA BAT .


bisita